Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

"Si el secuestrado no podía pagar la deuda podían llegar a ejecutarle"

La policía desmantela la "oficina de cobros" de sicarios más importante de España. Se dedicaban a cobrar deudas del narcotráfico. Hay 16 detenidos.

Detenidos dieciséis sicarios en España / La Policía Nacional ha llevado a cabo la operación más importante contra una "oficina de cobros" desarrollada en España. Los jefes de esta banda de sicarios eran tres hermanos colombianos. El cabeza del grupo, está reclamado por homicidio en Colombia, y de los otros dos hermanos, uno de ellos también está reclamado en España por haberse fugado de la cárcel en el 2001. / ATLAS

Según el inspector jefe de fugitivos, Lorenzo Martínez, se trata de un grupo "muy duro" que conseguía cobrar las deudas "incluso mediante la tortura". Dos ciudadanos colombianos eran los líderes de la red, a quienes Interior atribuye al menos dos secuestros. Planeaban varios secuestros en Tarragona, Salamanca, Valencia y Málaga.

La Policía habla de la "oficina de cobros" a través de la extorsión y el secuestro más importante de España. Los arrestados - 16 en total - se dedicaban a saltar deudas vinculadas al narcotráfico. Para recuperar la deuda, utilizaban la técnica del "amarre" o secuestro de la víctima para que ella o su familia pagaran.

Según el inspector jefe del grupo de Fugitivos, Lorenzo Martínez, responsable de coordinar el operativo, todo esto forma parte de un entorno oscuro y silencioso. El problema principal es que el secuestrado no denuncia a la policía por su vinculación con el tráfico de drogas. "Esta gente no se andaba con contemplaciones. Eran muy duros, severos, tenían una reputación bastante alta y no dejaban que nadie se escapara. Si veían que la persona secuestrada no era capaz de hacer frente a la deuda contraía lo podían ejecutar".

Las deudas de las víctimas a las que extorsionaban podían ser abonadas de distintas maneras "O bien en metálico, o bien a través del traspaso de propiedades. Han llegado a traspasar incluso caballos o cuadros de afamados pintores". El grupo de sicarios estaba liderado por dos hermanos de nacionalidad colombiana que han participado en multitud de extorsiones y en el secuestro de dos compatriotas.

En la fase final de la investigación, los agentes averiguaron que estaban consiguiendo armas de fuego para secuestrar de manera inminente a varias personas en Tarragona, Salamanca, Valencia y Málaga.

Además de los 16 detenidos, durante la operación policial en total se han practicado 15 registros en los que la policía ha intervenido cuatro armas cortas, 13 vehículos y 135.000 euros en metálico. El grupo había incorporado a su actividad delictiva el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, según las fuentes policiales.

Las nueve: Trata de personas (13/08/13)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?