Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

Interior defiende la legalidad de los controles en la frontera con Gibraltar

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido que Gibraltar no puede ser la frontera del contrabando de tabaco y las redes de blanqueo.

Fotografía de agosto sobre las largas colas de coches que esperaban en la verja de Gibraltar

Fotografía de agosto sobre las largas colas de coches que esperaban en la verja de Gibraltar / REUTERS

Sólo en 2012, el Peñón importó 140 millones de cajetillas de tabaco, ha precisado el ministro. Los agentes de la Guardia Civil han intervenido 625.000 cajetillas de enero a julio de 2013.

Más información

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido que Gibraltar no puede ser la frontera del contrabando de tabaco y ha defendido la legalidad de los controles en la verja ya que responde al aumento del contrabando de tabaco y las redes de blanqueo de capitales. El ministro dice ser consciente "de que los controles perjudican a los ciudadanos" pero deben entender "que las retenciones y los controles en la Verja se hacen precisamente por la deslealtad con la que están actuando las autoridades gibraltareñas". Además, el ministro ha añadido un revés a las autoridades gibraltareñas, el titular de Interior ha reprochado que todas las investigaciones judiciales importantes de la UDEF contra la corrupción, tanto en España como en el extranjero, tienen conexiones con Gibratar.

En este sentido, Fernández Díaz ha precisado las últimas estadísticas de intervenciones de la Guardia Civil en la Aduana de la Línea, frontera con el Peñón. En 2012 Gibraltar importó 140 millones de cajetillas de tabaco, "es evidente", ha argumentado, "que la población de la colonia, o los visitantes y turistas, no se fuman esa cantidad". Una cifra que explica "el contrabando de tabaco que se viene haciendo de forma especialmente creciente en los últimos años", ha insistido Fernández Díaz.

En 2012 los agentes han intervenido 724.000 cajetillas de tabaco y más de 625.000 en lo que va de año. Datos y declaraciones que el ministro ha hecho a los periodistas desde la localidad navarra de Fitero, donde se encuentra de vacaciones.

Fernández Díaz: "La frontera de Gibraltar no puede ser la frontera del contrabando de tabaco"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?