Viernes, 03 de Febrero de 2023

Otras localidades

España insta a Reino Unido a detener las operaciones de ampliación en el Peñón

La protesta se refiere a la construcción de dos espigones en la parte oriental de Gibraltar con el objeto de ganar terreno al mar

El Gobierno ha presentado una nota verbal de protesta al Reino Unido en la que le insta a detener las operaciones de ampliación en la cara este del Peñón por considerarlas "inadmisibles" conforme al derecho internacional e incompatibles con el Tratado de Utrech.

Fuentes diplomáticas han informado de esta nueva queja de España a Londres, a través de una nota, en la que se pregunta si con estas obras, cerca del área del proyecto urbanístico East Proyect, se cumple con la normativa comunitaria medioambiental.

Más información

Esas operaciones conllevan un cambio en la configuración del espacio marítimo y terrestre incompatibles con el Tratado de Utrech, según el Ejecutivo, que también recuerda que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de noviembre declarar Zona Especial de Conservación el área donde se están llevando a cabo esas obras. España se reserva su derecho a actuar de la manera que crea "más oportuna" para defender sus intereses e insta al Peñón a detener estas actividades, han añadido las mismas fuentes.

Por otra parte, el pasado miércoles, el Gobierno respondió de forma "firme y severa" al Reino Unido ante una nota de protesta por los controles en la verja de Gibraltar afirmando que éstos son plenamente adecuados al código de fronteras Schengen, irrenunciables para España y que se realizan con absoluta profesionalidad. Fuentes diplomáticas informaron de que se había recibido la nota de protesta del Reino Unido -a través de la Embajada en Madrid- por esos controles.

La Comisión Europea se compromete con Londres a hacer respetar la ley en Gibraltar

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que envíe urgentemente observadores de la Unión Europea a la Verja de Gibraltar.

En la conversación mantenida entre ambos, Barroso ha garantizado a Cameron que no dudará en imponer las leyes vigentes de la Unión Europea a la hora de resolver la disputa sobre los controles en Gibraltar. El Gobierno británico, además, también ha informado de que está reuniendo pruebas para demostrar que los controles españoles en la Verja son ilegítimos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por su parte, se ha comprometido con el primer ministro británico, David Cameron, a hacer lo posible dentro de sus competencias para garantizar el respeto de la legislación comunitaria en la frontera entre España y Gibraltar.

Fernández Díaz: "La frontera de Gibraltar no puede ser la frontera del contrabando de tabaco"

Gibraltar proyecta construir una urbanización de lujo en terreno ganado al mar / Al llegar por carretera ya se ve: 50 metros de tierra y rocas que se adentran en el mar. Las máquinas trabajan en este espigón que protegerá el área de las mareas vivas que azotan la costa oriental de la Roca. Según los gibraltareños, el objetivo es recuperar la playa. El desgaste del litoral y de las playas es apreciable. Pero la protección alcanzará mucho más. Los intereses turísticos de la colonia eso es conocido por todos. Conocido es que a menos de un kilómetro se proyecta "Cabo privilegiado", un complejo turístico con un hotel, 2.500 quinientos apartamentos y un puerto deportivo con amarres para 500 embarcaciones. Acabada la obra, Gibraltar ganaría una amplia extensión de terreno al mar en aguas que no son dominio de la colonia británica. El proyecto se promociona ya como un destino privilegiado y de gran atractivo fiscal y promete convertirse en una nueva polémica como lo son desde hace tiempo el aeropuerto y su ampliación que no le sacará de la lista de los cinco aeropuertos más peligrosos del mundo. / ATLAS

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?