Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

Un rector italiano aprueba que los estudiantes con padres en el paro tengan matrículas gratis

Además, otras universidades en Italia rebajarán la matrícula a los alumnos que tengan un hermano en la misma universidad. Es "el rescate de los universitarios".

Estudiantes que no pueden pagar las matrículas universitarias. Universidades públicas con escasez de recursos. Tasas universitarias creciendo y las becas bajando. Los jóvenes españoles lo tienen cada vez más complicado para acceder a la Universidad. Pero no son los únicos, en Italia pasan por la misma situación. En ese país, el rector de la Universidad de Camerino, en el centro de Italia, ha propuesto que si alguno de los padres, o los dos del estudiante están en el paro, la matrícula sea gratuita.

"Nosotros permitimos la inscripción en el primer año, gratuita, a los jóvenes que se matriculen en la Universidad, y que tengan en su familia uno o los dos padres desempleados, debido a la crisis", explica Flavio Corradini, rector de la Universidad italiana de Camerino.

Otras universidades italianas rebajarán un 30% el gasto de la matricula si ya tienes un hermano en esa universidad o bajarán las tasas el próximo curso. Mientras, en España, los rectores universitarios también se muestran sensibles a esta situación. Juan José Casares, es el rector de la Universidad de Santiago de Compostela. Allí lo que hacen es, en palabras de Casares, "subvencionar las residencias universitarias donde atendemos a unos 950 alumnos con dificultades económicas".

Además, universidades como la de Santiago, la Autónoma de Barcelona, la de Valencia o el País Vasco han creado fondos sociales para ayudar "en situaciones sobrevenidas", cuenta Casares. Que añade que se usan cuando "de repente alguno de los padres se va al paro o se muere un familiar del estudiante".

Otro asunto son las becas. En el curso que acaba de terminar un 12% de becados han perdido la ayuda por la aplicación de los nuevos requisitos académicos introducidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El ministro que elevó de un 5 a un 5,5 de la nota exigida para lograr las becas de matrícula que implican la exención de tasas, entre otras medidas, que no aprueba Beatriz García, del Sindicato de Estudiantes: "Es mentira que lo que se están aplicando sean medidas para fomentar el esfuerzo. Lo que se está haciendo es penalizar a las familias con menos recursos".

Una de esas "penalizaciones" se nota en las tasas por el pago de créditos universitarios, que han aumentado un 16% de media en el último curso, con picos del 50% en algunas comunidades. Por todo ello, según el Sindicato de Estudiantes, la Universidad se está convirtiendo en "lo que el Partido Popular quiere, algo a lo que pueden acceder determinadas élites".

Con este panorama, tanto en España como en Italia, el rector de Camerino se pregunta "¿Qué sucederá en 4 o 5 años?, ¿qué tipo de recambio generacional tendrán nuestros dirigentes, la Administración Pública o nuestras empresas?".

Y es que parece que el Ministerio de Educación español e italiano no se dan cuenta de "los jóvenes son nuestro futuro", como dice el rector de Camerino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?