Jueves, 19 de Mayo de 2022

Otras localidades

ANÁLISIS

Génova: más de un mes de silencio y sin demanda a Bárcenas

Desde el pasado 15 de julio, ni la secretaria general del PP ni los tres vicesecretarios han comparecido en rueda de prensa

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, conversa con el jefe del Ejecutivo, Maria Rajoy, poco antes de ser presentada por este en la conferencia que ha pronunciado en el Nuevo Economía Fórum

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, conversa con el jefe del Ejecutivo, Maria Rajoy, poco antes de ser presentada por este en la conferencia que ha pronunciado en el Nuevo Economía Fórum / EFE/Emilio Naranjo

El PP emprende acciones judiciales contra el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, pero lleva más de un mes sin tomar medidas contra Luis Bárcenas a pesar de que este ha reconocido la autoría de los papeles.

Hace más de un mes que en Génova, sede nacional del Partido Popular, no habla nadie. Ni la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ni ninguno de los tres vicesecretarios - Carlos Floriano, Esteban González Pons o Javier Arenas - han salido a dar una rueda de prensa desde el pasado 15 de julio, fecha en la que Luis Bárcenas declaró en la Audiencia Nacional.

Ese mismo día fue también el último en que Rajoy respondió a las preguntas de los periodistas. Tuvo que salir junto al primer ministro polaco, Donald Tusk a defender que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje". Luego el presidente del Gobierno compareció en el Senado y fue la excusa de la que se sirvió para evitar someterse a los medios de comunicación en su tradicional balance de curso político.

Este silencio destaca sobre todo después de que la semana pasada varios cargos desfilaran ante el juez Ruz. Ni Cospedal ni Arenas han querido valorar sus declaraciones. Pero tampoco ningún otro dirigente de la cúpula ha querido marcar el argumentario. Una situación que contrasta con la de años anteriores en los que cada semana había alguien de guardia y se encargaban de responder a la actualidad política.

Ahora, aprovechando estos días de vacaciones, parece que el PP quiere mantener un perfil bajo. Y por eso, Floriano, en vez de hacer declaraciones, se decantó ayer por lanzar una nota de prensa para anunciar que los conservadores van a emprender acciones contra el secretario de Organización del PSOE, Óscar López quien dijo que el PP tenía caja y sobresueldos en B. Algo que el juez y el fiscal consideran acreditado.

El partido de Mariano Rajoy acude a los tribunales contra el PSOE pero no contra su extesorero. En marzo, el PP presentó una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora de El País y "contra el autor de los falsos papeles publicados". Esa fue la fórmula que emplearon para no atacarle frontalmente y siendo una acción legal de todo el partido no fue ni siquiera necesario que el Jefe del Ejecutivo la firmara. Así que su nombre no aparecía por ningún lado.

Ahora que Bárcenas ha reconocido que son sus documentos, choca que el PP no tome medidas. Tampoco las emprende contra el diario El Mundo, a pesar de que fueron los primeros en hablar de "sobresueldos en negro" y luego publicaron los sms que el exresponsable de las cuentas mantenía con Rajoy, además de la nómina que demuestra que seguía vinculado a la formación conservadora.

Ha pasado también más de un mes y dentro del PP dicen que le están dando vueltas a las medidas que se pueden emprender ante lo que fue una declaración en sede judicial. Pero mientras se lo piensan, Cospedal no ha tenido ningún problema en ampliar su denuncia después de que Bárcenas la acusara del cobro de una comisión de 200.00 euros

"Los papeles de Bárcenas ahora son los papeles del PP"

Óscar López: "El Partido Popular tenía caja B y eso se llama hipocresía"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?