Sociedad

España analiza aplicar una "tasa por congestión" en La Línea de la Concepción

Exteriores estudia la compatibilidad de esta medida con la normativa comunitaria

El Gobierno está estudiando la posibilidad de aplicar una tasa por congestión en La Línea. Este sistema ya se pusó en marcha en los accesos a Londres en 2003 y en otras capitales europeas, pero Exteriores tiene que asegurarse de que se está cumpliendo con la normativa europea. La propuesta ha suscitado mucha inquietud en Gibraltar.

El Gobierno analiza aplicar una posible tasa por congestión en La Línea de la Concepción, similar a un peaje, según han aclarado este lunes fuentes del Ministerio de Exteriores, que no está considerando aplicar un canon en la frontera con Gibraltar.

Más información

Esta denominada tasa por congestión consistiría en un sistema de peaje impuesto a los usuarios de una red particular de transporte en áreas de demanda máxima por congestión de tráfico.

Este sistema ya se puso en marcha en los accesos a Londres en 2003 y actualmente está vigente en algunas capitales europeas.

El departamento de José Manuel García-Margallo analiza, desde la legalidad, la compatibilidad de esta tasa por congestión en la Línea de la Concepción con la normativa comunitaria, han precisado las mismas fuentes. En este sentido, Exteriores subraya que no está considerando imponer una tasa en la frontera con Gibraltar.

Fuentes diplomáticas han reiterado que España siempre presentará una propuesta ajustada a la normativa comunitaria y tendrá muy presente la normativa especialmente relacionada con la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capital.

En la mañana de este lunes la Comisión Europea aseguró que cualquier tasa impuesta en la frontera entre Gibraltar y España sería a priori ilegal bajo la legislación comunitaria, según el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Sin embargo, durante la conversación telefónica en la mañana de este lunes han mantenido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, "en ningún momento" el responsable comunitario planteó ningún aspecto relativo a una posible tasa de congestión, una propuesta que ha suscitado mucha inquietud en Gibraltar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00