Deportes
FÚTBOL | SELECCIÓN ESPAÑOLA

Vicente del Bosque: cinco años y un doblete al frente de la Roja

El técnico cumple este martes cinco años al frente de la selección española con un palmarés plagado de éxitos entre los que figuran una Copa del Mundo (2010), una Eurocopa (2012) y una final de la Copa de las Confederaciones (2013)

Del Bosque recogió en 2008 el testigo de un Luis Aragonés, que colocó ese mismo año la primera piedra en la construcción de una selección española renovada tras llevarla a alzarse como campeona en la Eurocopa celebrada en Austria y Suiza.

El 29 de junio de 2008, cuando España venció a Alemania en la final, se convirtió en el punto de inflexión que cambiaría el rumbo de la historia de una selección que desde 1964, cuando se coronó como campeona de Europa, no había cosechado ningún otro título importante.

Más información

Tras la salida de Aragonés, Del Bosque llegó a la Selección con la presión de entrenar a los, en ese momento, actuales campeones de Europa y con la obligación de no decepcionar a una afición a la que, tras años de sequía de títulos, debía ofrecer más éxitos.

Así lo hizo. Desde que el salmantino cogiera las riendas del equipo, éste comenzó a sumar victoria tras victoria hasta alcanzar el culmen en 2010, cuando la selección se convirtió en campeona del mundo en Sudáfrica tras vencer a Holanda, una copa que siempre había quedado muy lejos de su alcance.

Tras el Mundial todo vendría rodado con la victoria en la Eurocopa de 2012 ante Italia, en la que España demostró su superioridad y entró de pleno en la historia del fútbol mundial.

No pudo ser en Maracaná ante la imponente Brasil, que jugaba en casa y le tenía ganas a los de Vicente del Bosque, pero aún así la Copa Confederaciones sirvió para acrecentar la leyenda de la selección española, que nunca antes había sido finalista en esta competición.

Cinco años han bastado a del Bosque para convertir a España en el primer equipo del mundo en conseguir dos Eurocopas consecutivas, gracias, eso sí, a ese primer empujón de Aragonés, y lo que es ya todo un récord, ser la primera selección en conseguir el triplete de manera consecutiva (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012).

Éxitos que han quedado grabados ya en el palmarés de Vicente del Bosque y que le han llevado a ganarse el respeto del fútbol internacional como así lo reflejan los galardones de mejor seleccionador nacional del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) en 2009, 2010 y 2012 y, cómo no, el de mejor entrenador del mundo por la FIFA en 2012.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1

Vicente del Bosque, en 'El Larguero': "Este partido no supone un trastorno para los jugadores"

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130814csrcsrdep_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'El Sanedrín' de 'El Larguero' analiza la victoria de la selección española

28:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130815csrcsrdep_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00