Sociedad

Interior ordena a la Guardia Civil prohibir la entrada de camiones con arena en Gibraltar

El Peñón pretende construir un nuevo complejo urbanístico y un segundo espigón

La instrucción no permite a los camioneros justificar la finalidad del cargamento. La orden es efectiva desde esta misma noche y ha sido coordinada con la Fiscalía de Medio Ambiente y el servicio de Aduanas tras la apertura de diligencias informativas por la venta de arena.

Más información

El ministerio del Interior quiere impedir el paso de cargamentos arenales destinados a la construcción de un espigón en la cala Este del Peñón de Gibraltar donde está previsto levantar un complejo inmobiliario y portuario en terreno ganado al mar, además de la regeneración de la playa de Sandy Bay. Los agentes aplicarán la medida desde esta mima noche del martes, sin instrucciones para discriminar si los camiones -todo tipo de vehículos pesados- con arena van destinados al complejo de lujo o a cualquier otro tipo de actividad.

La medida ha sido tomada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y coordinada con la Fiscalía de Medio Ambiente y el servicio de Aduanas, y se produce tras la apertura de una investigación por parte del fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, Germán Gutiérrez Vicén, tras la denuncia de Ecologistas en Acción interpuesta el pasado 17 de julio.

Los ecologistas denunciaron al Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz), gobernado por el PP, y otros municipios por un delito de "hurto agravado" y presunta falsedad en documento público, por la venta a Gibraltar de arena retirada de la duna de la playa de Valdevaqueros.

Según fuentes de Interior, no prevén que esta noche lleguen a la verja este tipo de cargamentos, si bien creen que lo harán por la mañana. Los agentes no tienen instrucciones de retener ni tomar declaración a los camioneros. Únicamente les prohibieran el paso al Peñón, sin excepciones.

Confirmación de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar reconoció la compra de 10.000 toneladas de arela a la empresa Van Orrd destinada a regenerar la playa de Sandy Bay. Las autoridades de Gibraltar aseguraron que las "autoridades locales" en "ningún momento" les informaron de que se hubiera retirado arena de Valdevaqueros. Gibraltar ya promociona el proyecto de urbanización que consiste en la construcción de un espigón en la cala Este del Peñón, donde levantarían un complejo conocido como Eastside Proyect -o Cabo Privilegiado- para lo que prevén construir dos espigones ganando terreno al mar. El complejo contaría con un hotel, 2.500 apartamentos y puerto deportivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00