Sociedad

España sigue siendo el país más ruidoso por detrás de Japón

Los niveles de decibelios recomendados por la Organización Mundial de la Salud están entre 55 dB por el día y 45 dB por la noche

España supera esos niveles en una media de 10 puntos, 55 dB por el día, y 45 dB por la noche. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja, ante todo, que estos niveles no deben sobrepasar los 65 dB para que una ciudad no sufra los efectos secundarios como el estrés y el insomnio o incluso casi el 2% de las paradas cardíacas. El tráfico rodado supone el principal factor que engloba el 80% de los altos niveles de decibelios.

Más información

Según datos de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, en España se sigue sobrepasando el límite máximo de ruido. El último Mapa estratégico de Ruido del 2012 -que se hace cada 5 años- registró un aumento de unos 10 puntos. Unas cifras que siguen siendo igual de elevadas a día de hoy.

Gimena Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción, dice que "la contaminación acústica es más peligrosa de lo que parece". "En las ciudades con más afluencia de vehículos, nos acostumbramos a todo ese ruido, y los efectos pueden surgir a largo plazo sin darnos cuenta", añade. Para evitar esto, la organización propone "fomentar el transporte público y el uso de la bicicleta al tiempo que recomienda utilizar menos el coche en la ciudad", concluye la portavoz.

Antonio Hidalgo, director de la Agencia Española para la Calidad Acústica (AECOR), explica que, aunque el tráfico sea la causa que afecta a más personas, "el factor más mediático es el ocio, como las discotecas o el bullicio nocturno", asegura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00