Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La reunión de la ONU termina sin un llamamiento a investigar lo ocurrido en Siria

No ha sido posible el acuerdo porque Rusia y China se han opuesto a que los expertos de la ONU investiguen

Niños afectados por armas químicas en el suburbio de Saqba, en Damasco, según activistas /

"Hay una fuerte preocupación entre los miembros del Consejo de Seguridad sobre las acusaciones y un sentido general de que debe haber claridad sobre lo que ocurrió y que la situación debe seguirse estrechamente", ha dicho la presidenta 'pro témpore', la embajadora argentina María Cristina Perceval.

La reunión a puerta cerrada del órgano ejecutivo ha concluido sin un llamamiento a investigar lo ocurrido, a pesar de que 35 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia, habían solicitado que los expertos de la ONU que ya están sobre el terreno incluyeran estos hechos en sus pesquisas.

Más información

Fuentes diplomáticas han revelado que no ha sido posible porque Rusia y China -que ya han vetado varias resoluciones de condena a la violencia del Gobierno de Bashar al Assad- se han opuesto a que los expertos de la ONU investiguen también esta denuncia.

A primera hora del miércoles varios activistas han denunciado que el Ejército sirio ha llevado a cabo un ataque con armas químicas en suburbios del este de Damasco, que habría dejado cientos de muertos. El líder opositor George Sabra ha hablado incluso de 1.300 fallecidos.

El Ejército sirio, por su parte, ha negado el uso de armas químicas y ha considerado que estas acusaciones son una muestra de "la histeria y las dificultades" de la oposición a Al Assad, que pretendería "desviar a los investigadores de la ONU de su labor".

Este supuesto bombardeo coincide con la llegada a Siria de un equipo de expertos de la ONU -liderado por el sueco Ake Sellstrom- para investigar el uso de armas químicas. Las pesquisas se centrarán en tres lugares, aunque, de acuerdo con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, seguirán analizando otros casos, "incluido el más reciente".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?