Ciencia y tecnología

Un nuevo fármaco consigue un 100% de protección contra el Ébola

Solo se ha probado con animales pero los resultados son muy alentadores. Sus creadores afirman que puede ser la primera vacuna contra este virus

Gene Olinger y James Pettit, coautores del fármaco contra el Ébola, trabajando en un laboratorio de alta seguridadArmy Medical Research Institute of Infectious Diseases

Un grupo de investigadores estadounidenses han desarrollado un tratamiento muy eficaz contra el Ébola. Entre los humanos contagiados este virus tiene un índice de mortalidad de hasta el 90%. África es el continente que tiene mayor índice de afectados por esta enfermedad. Es considerado una amenaza para la salud a nivel global y una potente arma para una guerra biológica.

Según un artículo que publica hoy la revista 'Science Translational Medicine' un grupo de científicos, del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU., han tratado con éxito la eliminación del virus Ébola en primates.

Más información

El Ébola nace del manejo de animales salvajes como gorilas o murciélagos enfermos o muertos por el virus. Se detectó en humanos por primera vez en 1976 en Sudán y en la República Democrática del Congo.

El virus se replica rápidamente anulando la capacidad de reacción del sistema inmunológico. Se transmite por contacto directo con sangre, fluidos y tejidos corporales de personas infectadas. Esta enfermedad tiene síntomas como la fiebre hemorrágica. Y su tasa de mortalidad en personas contagiadas es del 90%.

Los resultados son muy alentadores, según James Pettit, principal autor del estudio, han demostrado que el tratamiento MB-003 eliminó el virus de todos los animales a los que se les administró el medicamento 1 hora después de la exposición al virus.

Dos tercios de los primates que recibieron el fármaco 48 horas después también consiguieron protegerse de sus efectos. Y el 43% de los simios infectados se recuperaron completamente tras recibir el medicamento vía intravenosa de 104 a 120 horas después.

El MB-003 es una mezcla de anticuerpos monoclonales que ayudan a desactivar el virus. Pettit indica que los anticuerpos que contiene el fármaco reconocen las células infectadas y activan el sistema de inmunidad para matarlas.

No se han detectado efectos nocivos o secundarios en los animales que han sobrevivido al virus. De momento no existe ninguna vacuna o terapia que pueda prevenir o tratar esta enfermedad y por ello este fármaco promete ser el que arroje algo de esperanza para frenar el virus. Los investigadores afirman que el próximo paso será ampliar el número de primates testados para verificar que no tiene efectos nocivos y poder empezar a probarlo en humanos que se presten voluntarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00