Sociedad

El Consejo de Estado pide a Educación que estudie las consecuencias del sistema de becas

El órgano explica que las becas son un "estímulo" para el estudiante

El Consejo de Estado pide al Ministerio de Educación que lleve a cabo un estudio sobre las posibles consecuencias que tendrán los nuevos requisitos académicos para la obtención y renovación de las becas sobre la igualdad de oportunidades y la mejora del rendimiento del alumnado.

Más información

El órgano consultivo del Gobierno ya había señalado en un documento que "el sistema de becas y ayudas debería atender a las personas que no tengan medios económicos para estudiar y de este modo lo puedan realizar de igual modo o del más parecido posible al resto de estudiantes". El Consejo antes de que el Ejecutivo aprobara las nuevas normas para acceder a una beca general, ya había advertido que el sistema no debería desincentivar a los alumnos.

Por otro lado, tendría que asegurar la igualdad de oportunidades para todos aquellos alumnos que tienen vocación y aptitudes pero que carecen de medios económicos. Desde el Consejo de Estado han manifestado que las becas deben ser un instrumento de "estímulo" de la mejora del rendimiento sobretodo en enseñanzas superiores.

El Consejo ha señalado que es "significativo" que la memoria presentada por el Ministerio de Educación no incluyera un apartado donde se analizara el impacto normativo y además adverte que no aparecen datos, cómo el tipo de alumnos que obtendrían la beca o aquellos que la vayan a perder. "Puede ser trascendente y no necesariamente justo" ha señalado el Consejo de Gobierno, haciendo referencia al nuevo sistema de becas.

Para el nuevo curso 2013-2014 será necesaria una nota mínima de 5,5 en selectividad para quedar exento del pago de la matrícula en el primer año de universidad y sube hasta el 6,5 la nota para becas por residencia. Además aumenta en un punto la renta, siempre que se cumplan las condiciones económicas.

En el caso de Bachillerato y Formación Profesional, los alumnos necesitarán una media de 5,5 en los estudios previos. Hay que recordar que el curso pasado bastaba con matricularse.

Caridad García: "El ministro de Educación tiene que dejar de justificar lo injustificable y retirar el decreto"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130822csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00