Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

Los mejores alumnos en el peor escenario

En los últimos cinco años, el número de universitarios ha crecido un 7% pero hay 13.200 profesores menos en plantilla

Estudiantes universitarios preparan sus exámenes

Estudiantes universitarios preparan sus exámenes / CADENA SER

En 'Hoy por Hoy' analizamos el panorama universitario actual a menos de un mes del inicio de las clases. Los nuevos alumnos serán la primera generación que se enfrenta a una universidad bajo mínimos

Apenas falta un mes para que comience el nuevo curso en las universidades españolas y son muchos los alumnos que comienzan el primer curso en una situación de recortes e incertidumbre. En los últimos cinco años, el número de universitarios ha crecido un 7% pero hay 13.200 profesores menos en plantilla. Además, las tasas suben y los rectores se quejan de que han perdido desde 2010 cerca de 1.200 millones de euros en presupuesto.

En 'Hoy por Hoy' queremos conocer qué universidad les espera a los nuevos alumnos que entran este año. Para ello, hablamos con dos de los expedientes más brillantes de bachillerato y formación profesional que esta semana acuden al Aula Ortega y Gasset en la universidad Menéndez Pelayo.

Francisco Rodríguez, ha estudiado en el Centro de formación Padre Piquer de Madrid y ha conseguido un 9,75 de media. Tuvo la oportunidad de cursar el Bachillerato de Excelencia, pero renunció por estar a gusto en su instituto y por creer que la exigencia iba a ser muy alta y podría repercutir en sus notas. En menos de un mes entrará por primera vez en la universidad para estudiar medicina.

Paula Chanfreud estudio en el Instituto san Fulgencio de Écija en Sevilla y tiene un 10 de media en bachillerato. Aunque podría haber elegido cualquier carrera, ha elegido estudiar Ingeniería Industrial, en Sevilla.

Ambos, saben muy buen que son la primera generación que se enfrenta a una universidad recortada; bajo mínimos, y es que forman parte de los mejores alumnos de España en el peor escenario posible.

Hablamos también con Françesc Xavier Grau, rector de la Universitat Rovira i Virgili y vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles, que nos da su punto de vista de la situación en las universidades españolas, las consecuencias de los recortes y el futuro de los estudiantes

Entrevista completa a cuatro de los estudiantes más brillantes de Valladolid, que están apunto de comenzar la universidad

Escucha el tramo íntegro

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?