Sociedad

El Gobierno prohíbe la entrada de cargamentos de roca a Gibraltar

La prohibición coincide con la inspección bajo el mar por buzos de la Guardia Civil de los bloques de hormigón que Gibraltar lanzó en la Bahía de Algeciras

Un camión cargado de piedra cruza la aduana con GibraltarEFE

La orden se ha producido este sábado tras una denuncia presentada por la asociación de Armadores Productores de Algeciras y cofradías de pescadores. La medida se suma a la instrucción de Interior y Aduanas de prohibir la entrada de cargamentos de áridos ante la investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente por la construcción de un espigón en Gibraltar, ganando terreno al mar.

Más información

La Dirección General de Aduanas -ministerio de Hacienda- ha dado este sábado la orden de prohibir el paso al Peñón a cualquier vehículo pesado cargado con roca de escollera. Una decisión que se suma al refuerzo del veto de esta misma semana del paso de cargamentos de arenas españolas a Gibraltar. Una decisión del Gobierno a raíz de las diligencias abiertas por la Fiscalía de Medio Ambiente y la Guardia Civil, tras la denuncias de los ecologistas, y la colocación de bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras.

Según fuentes de la administración, la orden se debe a la denuncia de la Asociación de Armadores Productores de Algeciras (Cádiz) y las cofradías de pescadores de La Línea y Algeciras, y presentada por el presidente de la asociación, Pedro Maza.

Los denunciantes esgrimen posibles delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, por la construcción del complejo inmobiliario y portuario, y el espigón ganando terreno al mar, que puede dañar el ecosistema y especies protegidas, como la colocación de los bloques de hormigón.

Con la prohibición de la entrada de áridos y rocas, el Gobierno quiere evitar el tráfico de materiales destinados a la construcción del complejo en Gibraltar. Según la denuncia de los ecologistas, y como reconocieron las autoridades de Gibraltar, tanto los áridos como la roca de escollera estaban siendo sustraídos de la playa de Valdevaqueros y localidades cercanas.

La prohibición de camiones cargados de hormigón la adoptó el Gobierno a finales de julio tras la denuncia interpuesta por el Ministerio de Agricultura que dirige Arias Cañete, e Interior reforzó esta semana con la instrucción expresa a los agentes de Aduanas para que ningún camión cargado con estos materiales atravesara la frontera, según confirmaron fuentes del ministerio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00