Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

Miles de personas se congregan por el 50 aniversario de la marcha de Martin Luther King

El histórico discurso en el que la frase "Tengo un sueño" quedó grabada en la historia de Estados Unidos cumple medio siglo

Estudiantes de la universidad de Howard marchan hacia el monumento a Abraham Lincoln

Estudiantes de la universidad de Howard marchan hacia el monumento a Abraham Lincoln / REUTERS

Este sábado se celebra en Washington el 50 aniversario del famoso discurso del activista Martin Luther King, que ofreció en la capital estadounidense durante la Marcha sobre Washington. El 28 de agosto de 1963 el activista consiguió reunir a cientos de miles de personas en medio de las luchas por la igualdad racial y mayores oportunidades para la población afroamericana.

Miles de personas comenzaron a congregarse en las inmediaciones del monumento a Abraham Lincoln desde muy temprano en la mañana de este sábado para conmemorar el 50 aniversario de la famosa marcha sobre Washington en la que el reverendo Martin Luther King pronunció su discurso "Tengo un sueño".

La organización ha desplegado fuertes medidas de seguridad para los accesos al monumento a Lincoln ante las estimaciones de que más de 100.000 personas participarán en los actos de este sábado.

Ciudadanos procedentes desde todos los rincones del país comenzaron a ocupar las inmediaciones del citado monumento y rodearon el lago artificial que se encuentra a sus pies listos para una larga jornada de celebraciones y reivindicaciones de los derechos civiles en Estados Unidos.

"No pude venir a la marcha de hace 50 años y lo lamento muchísimo, por eso vengo hoy aquí. Lo que ha pasado últimamente con la legislación del derecho al voto y sobre armas es demasiado", dijo Thomas Harris, procedente de Atlanta (Georgia).

"Estamos retrocediendo. Lo que nos enseñó Martin Luther King es que tenemos que respetar a todas y cada una de las personas, y en ese sentido aún queda mucho por caminar", agregó.

Con una mayoría abrumadora de gente de color, las calles de Washington eran desde muy temprano un goteo incesante de personas que tomaban dirección hacia el National Mall de Washington, donde hace medio siglo se congregaron para escuchar al doctor King.

Muchos de los asistentes portaban carteles con la cara del joven Trayvon Martin, un adolescente negro de 17 años que fue asesinado el año pasado en Florida por un vigilante voluntario, George Zimmerman, quien recientemente fue encontrado no culpable de la muerte del joven.

El 28 de agosto de 1963, el reverendo afroamericano Martin Luther King lideró la "Marcha por Trabajos y Libertad", que canalizó un malestar latente hasta la fecha de injusticias sociales, especialmente con relación a los negros, y contribuyó a cambiar la dinámica del país en los años inmediatos.

El movimiento pacífico abanderado por King logró la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles (1964) y la Ley del Derecho al Voto (1965), normativas diseñadas para prohibir la discriminación por razón de raza, género, religión y nacionalidad, marcando así un hito en la lucha por los derechos de las minorías en EEUU.

Cincuenta años después, EEUU se encuentra bajo el segundo mandato del primer presidente negro de su historia, Barack Obama, quien aprovechará la efeméride para emular, desde el icónico monumento a Abraham Lincoln, al reverendo King, de quien en reiteradas ocasiones ha declarado que es una fuente de inspiración para él.

Sin embargo, la participación de Obama en los actos conmemorativos del 50 aniversario deberá esperar hasta el miércoles -fecha exacta de la efeméride-, cuando el mandatario pronunciará un discurso junto a los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?