Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

MSF denuncia la muerte de 355 sirios por síntomas asociados al presunto ataque químico

Los afectados habrían llegado en la mañana del pasado miércoles a tres hospitales apoyados por la organización

Sala de operaciones de un hospital de MSF en el norte de Siria (provincia de Aleppo). /

La organización Médicos sin Fronteras ha informado este sábado de la llegada de aproximadamente 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos a tres hospitales de Damasco que cuentan con su ayuda. Enfermos que habrían llegado en un periodo inferior a tres horas durante la mañana del pasado día 21. De los afectados, 355 fallecieron en los centros hospitalarios.

Más información

Según explican en un comunicado, desde el año 2012, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha establecido una "estrecha colaboración de confianza con las redes de médicos, así como con los hospitales y centros sanitarios de la provincia de Damasco", proporcionándole todo el material médico y hospitalario a su alcance para intentar paliar las necesidades que derivan de un conflicto armado como el que se vive en Siria. Aun así, aclaran que "debido a los considerables riesgos de seguridad, ningún miembro del personal de MSF ha podido visitar estos centros", por lo que la información que maneja viene de los propios centros.

"El personal médico de estos hospitales proporcionó información detallada a los médicos de MSF sobre un gran número de pacientes que llegaban con síntomas como convulsiones, exceso de salivación, pupilas contraídas, visión borrosa y dificultades respiratorias", explica Marta Cañas como subdirectora de operaciones de Médicos Sin Fronteras.

Aunque la organización ha explicado que los afectados han sido tratados con atropina, un fármaco indicado para síntomas neurotóxicos, desde MSF han querido aclara que "no pueden confirmar científicamente la causa de estos síntomas ni establecer la autoría del ataque", tal y como ha explicado Cañas, quien añade que "sin embargo, la información que recibimos acerca de los síntomas de los pacientes, además del patrón epidemiológico de los hechos" por la llegada de un gran número de pacientes en un espacio muy corto de tiempo, "apuntan claramente a una exposición masiva a agentes neurotóxicos". Por ello recuerdan que lo sucedido supondría "una violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe el uso de armas químicas y biológicas".

Por todo ello, desde la dirección de MSF esperan que pronto pueda iniciarse una investigación independiente para "arrojar luz sobre lo sucedido". Joan Tubau, director general añade que "este último ataque y las enormes necesidades médicas que ha causado se suman a una ya de por sí catastrófica situación humanitaria, caracterizada por la violencia extrema, el desplazamiento de poblaciones y la destrucción deliberada de centros médicos".

René Pita: "Los vídeos indican que podría haber un ataque químico"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?