Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Damasco dice permitirá el acceso a todas las zonas con supuestos ataques químicos

La misión de la ONU comenzará mañana lunes sus preparativos para averiguar la verdad tras el supuesto asalto químico

Un activista lleva una máscara de gas en la zona en la que dicen que se utilizaron armas químicas por las fuerzas leales de Bashar Al- Assad /

El Gobierno sirio ha anunciado este domingo que permitirá, "con efecto inmediato", el acceso de los inspectores internacionales a cualquier lugar donde se tenga sospecha de que haya sucedido un ataque químico, según informó el viceministro de Exteriores, Faisal al Mekdad, a la cadena estadounidense CNN.

Siria ha autorizado este domingo la visita de la misión de la ONU a la zona de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, donde esta semana la oposición denunció la muerte de más de mil personas en un supuesto ataque del régimen con armas químicas.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores dijo que llegó a un acuerdo con la ONU, por lo que la misión de Naciones Unidas que investiga los ataques químicos en Siria comenzará mañana lunes sus preparativos para averiguar la verdad tras el supuesto asalto con armas biológicas de esta semana en los alrededores Damasco, según un comunicado de la Secretaría General de la ONU.

El Gobierno sirio ha asegurado que prestará "la cooperación necesaria" y respetará el alto el fuego declarado en el lugar del presunto ataque, donde la misión de Naciones Unidas realizará una investigación 'in situ'.

Horas antes, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, había recibido en Damasco con la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, a quien mostró "la disposición de Siria para cooperar".

"Siria y la ONU han llegado a un acuerdo que se aplicará de forma inmediata para permitir al equipo de la ONU para investigar las acusaciones sobre el uso de armas químicas el pasado 22 de agosto a las afueras de Damasco", explica la nota.

El anuncio, que supone una apertura de puertas hacia posibles investigaciones, llega un día después de que la organización Médicos Sin Fronteras denunciara la llegada de aproximadamente 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos a tres hospitales de Damasco que cuentan con su ayuda. Enfermos que habrían llegado en un periodo inferior a tres horas durante la mañana del pasado día 21. De los afectados, 355 fallecieron en los centros hospitalarios.

Sobre la existencia de un supuesto ataque con armas químicas en Damasco el pasado día 21, existe un cruce de acusaciones y de responsabilidades constante. Mientras que el régimen sirio no ha dudado en acusar a los rebeldes de usar armas químicas cerca de Damasco, nombrándoles como responsables del ataque; la comunidad internacional apunta al gobierno de Al Assad.

El régimen sirio aseguró este sábado que muchos de sus soldados "vieron elementos químicos y sufrieron asfixia" cuando entraban en refugios de los rebeldes en Yobar, en la periferia de Damasco, según dijo una fuente oficial a la televisión estatal.

Por su parte, el presidente francés François Hollande afirmó que existen "pruebas" del ataque químico y que estas llevan hasta el régimen de Al Assad. Además, el presidente aprovecho para hacer un llamamiento para que la ONU investigue "cuanto antes y sin restricciones" el ataque en Siria.

Desde este sábado se encuentra en Damasco la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?