Internacional

Al menos cinco muertos y 35 heridos en el descarrilamiento de un tren en el sur de México

El tren que transportaba de forma ilegal a personas indocumentadas según ñas autoridades locales

Vista del descarrilamiento del tren de carga conocido como 'La Bestia' y usado por inmigrantes para cruzar ilegalmente el país hasta EE UUEFE

Al menos cinco personas murieron y 35 resultaron heridas, 16 de ellas de gravedad, al descarrilar este domingo en el sureste de México un tren de carga conocido como 'La Bestia', que usan los inmigrantes para cruzar ilegalmente el país en su camino a EEUU, informaron fuentes oficiales.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a una emisora local que el accidente se registró esta madrugada en Huimanguillo, estado de Tabasco, en una zona "de difícil acceso". "Posiblemente tengamos más fallecidos" no solo porque hay heridos "muy graves" sino porque hay personas que aún no han podido ser rescatadas, afirmó.

Más información

De hecho, han precisado que "16 lesionados han sido trasladados al Hospital Regional de Las Choapas, Veracruz, lugar más cercano al accidente", y resaltó que "la cifra puede incrementarse" y "las labores de auxilio continúan".

En el lugar, que "se encuentra bastante retirado de la carretera", trabaja personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como de las oficinas de Protección Civil de los estados de Tabasco y de Veracruz, señaló.

Fuentes de Protección Civil de Veracruz explicaron que al sitio sólo se puede llegar por lancha, lo que ha dificultado la labor del personal de emergencia y de rescate.

Los trenes de carga como el que este domingo ha descarrilado son utilizados por cientos de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que intentan cruzar la frontera norte en su camino hacia Estados Unidos. 'La Bestia' es el nombre que los inmigrantes han puesto a estos trenes que recorren México de sur a norte por los peligros que encuentran tanto al subirse como al estar a bordo.

Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de grupos criminales e incluso de algunos integrantes de las fuerzas de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00