Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional

EEUU cree que "es tarde" para que la ONU investigue con el presunto ataque químico

Sin embargo, Moscú considera satisfactorio el "enfoque constructivo del Gobierno sirio que apunta a una interacción eficaz con la misión de la ONU".

Horas después de que el gobierno sirio autorizara a la ONU a visitar la zona de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, donde el miércoles se produjo un supuesto ataque con armas químicas, se han producido las primeras reacciones. EEUU tiene pocas dudas sobre la autoría de los ataques y cree que es demasiado tarde para que la ONU realice una investigación. Por su parte, el gobierno ruso ha aplaudido la decisión de Naciones Unidas y pide que "no se saquen conclusiones precipitadas"

Más información

El Gobierno estadounidense ha desdeñado este domingo la aprobación emitida desde el régimen de Damasco para que el equipo de Naciones Unidas investigue el escenario del presunto ataque de armas químicas de esta semana, al considerar que el permiso "llega demasiado tarde como para creérselo".

EEUU tiene pocas dudas sobre la posibilidad de que el gobierno sirio usara el miércoles pasado armas químicas por lo que a esta altura una inspección internacional llega demasiado tarde para ser fiable.

Sin embargo, un legislador demócrata y otro republicano urgieron este domingo al presidente estadounidense, Barack Obama, a iniciar ya una acción militar en Siria."Tenemos que actuar, y tenemos que actuar rápidamente", dijo el representante por Nueva York Eliot Engel, el demócrata de rango más alto en el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja durante una entrevista en el programa FOX News Sunday.

"El Congreso debe involucrarse pero, quizá, no inicialmente", añadió Engel quien opinó que EEUU no debería enviar tropas aunque sí puede usar misiles crucero para destruir las pistas de aeródromos que use el gobierno sirio.

En medio de la creciente tensión bélica, un portavoz de la secretaría general de las Naciones Unidas confirmó este domingo que Siria se ha plegado a las presiones y ha autorizado una investigación del supuesto ataque, que comenzará mañana, lunes 26 de agosto. El gobierno siria se ha comprometido incluso a observar un cese de las hostilidades en la zona afectada, agregó el portavoz a través de un comunicado.

A este respecto, un funcionario de alto rango en el Gobierno de EEUU, citado pero no identificado por la cadena CBS de televisión, dijo que tal investigación "llega demasiado tarde como para darle crédito" "Si el gobierno sirio no tuviese algo que ocultar y quisiera probar al mundo que no ha usado armas químicas en este suceso, hubiera cesado sus ataques en el área y hubiese dado acceso inmediato a la ONU, hace cinco días", argumento el citado funcionario.

Por su parte, el Gobierno ruso ha aplaudido este domingo la oportunidad de que el equipo de investigación de Naciones Unidas pueda examinar in situ el escenario del presunto ataque químico de esta semana y ha pedido a la comunidad internacional que "no saque conclusiones precipitadas" a la hora de señalar a los responsables del supuesto asalto, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

El Kremlin, en este sentido, advierte de que emitir cualquier tipo de declaración sobre la autoría del ataque supondría un "trágico error" y solicita que la misión "trabaje sin interferencias".

Rusia hizo un llamamiento a la "cordura" y a evitar "errores trágicos" a quienes hablan de una posible intervención militar en Siria y pretenden predisponer en su favor a los expertos de la ONU que investigarán el supuesto ataque de armas químicas en las afueras de Damasco.

"Instamos nuevamente a aquellos que hablan de la posibilidad de una acción de fuerza contra Siria con el propósito de imponer a los expertos de la ONU unos resultados de la investigación a manifestar cordura y evitar errores trágicos", afirmó el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00