Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

La ONU denuncia que sus inspectores han sido "disparados deliberadamente varias veces"

El Gobierno sirio culpa a "grupos terroristas" de tirotear a equipo de la ONU

Inspectores de la ONU recorren la zona del ataque químico / El régimen sirio asegura que la visita servirá para demostrar su inocencia / ATLAS

La misión de Naciones Unidas que investiga los ataques químicos en Siria, estaba visitando el lugar del supuesto asalto con armas biológicas en los alrededores de Damasco, cuando fueron atacados, según ha denunciado un portavoz de Naciones Unidas.

El Gobierno sirio culpó hoy a "grupos terroristas armados", como suele denominar a los rebeldes, de tirotear a miembros de la misión de la ONU que intentaban investigar un supuesto ataque químico en la periferia de Damasco.

La Organización de la Naciones Unidad (ONU) denunció hoy el ataque de francotiradores contra uno de sus vehículos en Siria encargados de la investigación del uso de armas químicas en el conflicto.

Más información

"El primer vehículo del equipo de Investigación de Armas Químicas fue tiroteado múltiples veces, deliberadamente, por francotiradores no identificados", detalló la ONU en un comunicado difundido en Seúl, donde se encuentra de visita oficial su presidente, Ban Ki-moon.

Según Naciones Unidas, los disparos provocaron que el vehículo quedará inutilizado lo que obligó a que "el equipo regresara a salvo al punto de control del Gobierno", añadió el portavoz de la organización en el documento.

El convoy formado por seis coches en los que viajaban los técnicos de la ONU había salido del hotel de Damasco con dirección a la zona donde, según la oposición, la semana pasada murieron 1.300 personas por un ataque con armas químicas. Un testigo ha asegurado a la agencia Reuters que los inspectores de Naciones Unidas iban vestidos de azul y están acompañados por fuerzas de seguridad y una ambulancia.

La zona en la que trabajan está a las afueras de la capital siria y es conocida como Eastern Ghouta.

"La misión se está preparando para realizar actividades de investigación in situ", según el comunicado de la Secretaría General de Naciones Unidas, publicado poco después de que el Gobierno sirio aprobara "con efecto inmediato" la entrada de la misión en todas las zonas donde presuntamente se han perpetrado ataques biológicos.

Pero, en particular, la Secretaría General ha ordenado al jefe de la misión, el doctor sueco Ake Sellstrom, "que se concentre en recabar información sobre el incidente del 21 de agosto", en referencia al supuesto ataque biológico en la zona de Ghouta, al este de Damasco, que, según Médicos sin Fronteras, costó la vida a al menos 335 personas y dejó más de 3.200 afectados.

El Gobierno sirio había asegurado que prestará "la cooperación necesaria" y respetará el alto el fuego declarado en el lugar del presunto ataque, donde la misión de Naciones Unidas realizará la investigación.

La ONU terminaba su comunicado reiterando que tanto Gobierno como rebeldes "comparten la misma responsabilidad" a la hora de generar "de manera urgente" un "entorno seguro para que la Misión haga su trabajo con eficacia y aporte toda la información necesaria".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?