Internacional

La OTAN dice que el uso de armas químicas no puede quedar sin respuesta

Según Rasmussen, todo apunta a que el régimen sirio está detrás de un ataque que supone una "clara violación" de las normas internacionales

Varios vehículos de las Naciones Unidas parten a la escena del ataque con gas venenoso a las afueras de la capital de Siria de la semana pasadaReuters

La OTAN apunta a la responsabilidad del régimen sirio de Bachar al Assad en el uso de armas químicas en el país, y asegura que se trata de un hecho "inaceptable" y que no puede quedar sin respuesta. "Consideramos el uso de armas químicas como una amenaza a la paz y seguridad internacional", asegura el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras reunirse con los embajadores de los Estados miembros.

Más información

Según Rasmussen, todo apunta a que el régimen sirio está detrás de un ataque que supone una "clara violación" de las normas internacionales y que ha causado centenares de muertos. "Condenamos en los términos más duros estos vergonzosos ataques, que causaron una gran pérdida de vidas", explica el político danés en un comunicado, en el que subraya el apoyo aliado a la investigación que está llevando a cabo la ONU sobre el terreno.

Sin embargo, Rasmussen apunta ya directamente a la responsabilidad del Gobierno sirio en el ataque, subrayando que es el régimen de Damasco el que "custodia los arsenales de armas químicas" y que, a priori, está detrás de los hechos. "Información disponible de un amplio abanico de fuentes apunta al régimen sirio como responsable del uso de armas químicas en estos ataques", señaló el secretario general de la OTAN. Rasmussen subraya que el uso de ese tipo de armamento "es inaceptable y no puede quedar sin respuesta". "Los responsables deben rendir cuentas", insiste.

La OTAN seguirá analizando de cerca la situación en Siria y asistiendo a Turquía en la protección de la frontera sureste de la Alianza, señala Rasmussen en referencia a las baterías de misiles Patriot que los aliados tienen desplegadas desde hace meses en suelo turco. La Alianza Atlántica ya había señalado en varias ocasiones que el uso de armamento químico en Siria suponía una línea roja dentro de un conflicto del que hasta ahora ha preferido mantenerse al margen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00