Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Cuarenta años de la muerte de John Ford, el director más galardonado de la historia

Dirigió más de 150 películas y muchas de ellas son grandes obras maestras del cine como 'La diligencia' o 'Centauros del desierto'

John Ford en el rodaje de Mogambo

John Ford en el rodaje de Mogambo

El padre del western murió el 31 de agosto de 1973 a los 79 años y hoy se cumplen cuarenta años de aquel día. Ford había sido premiado con cuatro premios Óscar como director en las décadas de los 30, 40 y 50 y una de esas cintas también fue premiada con la estatuilla a mejor película: 'Qué verde era mi valle' (1941).

El cineasta empezó en la era del cine mudo haciendo de asistente a su hermano director 12 años mayor que él, Francis. Se estrenó como director en 1917 con 'El tornado' (aunque sobre esto hay polémica), cinta que ahora se considera totalmente perdida.

Ford no solo se especializó en películas de vaqueros que posteriormente se convertirían en clásicos, como 'La diligencia' (1939) o 'The Searchers' (1956), sino que también adaptó clásicos de la literatura norteamericana como 'Las uvas de la ira' (1940), obra maestra que retrata la depresión y por la cual Henry Fonda fue galardonado como mejor actor.

La ideología de John Ford siempre ha sido motivo de discusión. Empezó siendo demócrata aunque, con la Guerra de Vietnam y su paso al republicanismo, su apoyo a la intervención militar y su amistad con actores conservadores como John Wayne, causa confusión. Por otra parte, 'Las uvas de la ira' es una de las grandes obras en denunciar el sistema de clases.

Su influencia es indudable e infinita. La técnica ahora tan usual del 'location filming', que consiste en viajar al lugar de los hechos para rodar, fue una invención del director. Otra técnica que empleaba y que se hizo común fue aquello de los actores fetiche, repitiendo varias veces con los mismos. Solo hay que ir al cine y ver cómo, para poner un ejemplo, la recién estrenada 'El llanero solitario' fue rodada en Monument Valley, emblemática de las películas de Ford, con esos majestuosos pináculos montañosos en la pantalla y en nuestra retina colectiva.

Noticias relacionadas

  • Cuarenta años de la muerte de John Ford, el director más galardonado de la historia
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?