Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Hollande: "Al Assad debe ser castigado"

En declaraciones a Le Monde el presidente francés afirma que la intervención, apoyada en una coalición internacional, se podría producir antes del miércoles

Francois Hollande, presidente de Francia, durante una conferencia de prensa en Berlín /

El rechazo del Parlamento británico a una intervención militar en Siria no cambia la postura oficial de Francia. "La masacre química de Damasco no puede ni debe quedar impune", ha declarado el presidente francés, François Hollande, al diario Le Monde. "No hacer nada sería arriesgar una escalada de violencia que banalizaría el uso de armas químicas y amenazaría a otros países". Ha matizado; sin embargo, que esa operación no estará dirigida a "liberar" Siria o a "derrocar al dictador", al presidente Bachar Al Asad. Pero en su opinión "debe ponerse un freno a un régimen que comete lo irreparable contra su población".

Más información

El jefe del estado francés considera que "si el Consejo de Seguridad se ve impedido para actuar, se deberá formar una coalición lo más amplia posible". Ésta se apoyará "sobre la Liga Árabe, que ha condenado el crimen y ha alertado a la comunidad internacional". Esa coalición "contará con el apoyo de los europeos" y entre ellos de Francia. El presidente galo afirma que "hay pocos países que tienen la capacidad de infligir una sanción con los medios apropiados" y uno de ellos es el Hexágono. El socialista Hollande no ha especificado cuáles son esos medios, si se trata de misiles crucero, como los empleados en Libia, u otro tipo de armamento.

Hollande, que este viernes hablará con su homólogo estadounidense, Barack Obama, no descarta que la intervención se produzca antes del miércoles, fecha en que el Parlamento francés analizará, sin votar, la situación de Siria.

Para el jefe del Estado francés la base legal de la intervención sería el protocolo de 1925 que prohíbe el uso de armas químicas, porque "es un hecho comprobado" de que se han empleado" y Francia "tiene evidencias" que apuntan al régimen de Bachar Al Asad, "Gasear una población constituye, como lo ha recordado Ban Ki-moon (presidente de la ONU), un crimen contra la humanidad".

Hollande no quiere hablar de guerra sino de "una acción proporcionada" contra el régimen de Damasco que tenga "capacidad de disuasión".

"Un posible ataque solo aumentaría la crisis humanitaria en Siria"

Soraya Sáenz de Santamaría: "Estaremos a la espera de conocer el informe de la ONU para tomar una decisión"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?