Internacional
NTERNACIONAL | GUERRA CIVIL EN SIRIA

Obama estudia una acción "limitada" en Siria

El presidente de los Estados Unidos asegura que el ataque químico del régimen sirio no quedará sin respuesta

Obama: "Valoramos la posibilidad de una acción limitada"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que este viernes ha vuelto a reunirse con sus principales asesores militares para ultimar detalles de la intervención contra Siria, anticipó en unas declaraciones a la prensa que todavía no hay una decisión tomada al respecto. "Estamos valorando la posibilidad de una acción limitada y reducida que ayude a asegurarnos que no solo en Siria sino en todo el mundo se respetan las normas internacionales contra el uso de armas químicas". / ATLAS

El presidente de Estados Unidos ha hablado públicamente antes de recibir en la Casa Blanca a los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania. Horas antes, su secretario de Estado, John Kerry, ha asegurado que los últimos datos que manejan los servicios de Inteligencia confirman que el régimen de Bashar al Assad ha utilizado en más de una ocasión armas químicas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este viernes que el ataque con armas químicas del 21 de agosto, que atribuye al régimen sirio, no quedará sin respuesta y, aunque aún no ha tomado una decisión, reiteró que está evaluando una acción militar "limitada".

Más información

Con ello ha explicado que se está evaluando una acción militar sin soldados sobre el terreno en Siria que no implicaría un "compromiso" bélico a largo plazo, aunque también ha agregado que estudia "una amplia gama" de opciones con sus asesores.

"Este tipo de ataque es un desafío al mundo, no podemos aceptar que mujeres y niños sean gaseados", ha declarado el presidente durante una comparecencia en la Casa Blanca junto a dirigentes de Estonia, Letonia y Lituania. Obama ha indicado que continúa las "consultas" con sus "aliados" y con el Congreso de cara a tomar una decisión.

En cualquier caso, ha insistido en que se trataría de una "acción limitada", no "abierta", en un intento por desmarcar esta intervención de conflictos más amplios como Irak y Afganistán, según declaraciones recogidas por los medios estadounidenses. "El mundo tiene la obligación de asegurarse de que respetamos las normas contra el uso de armas químicas", anotó el presidente.

Obama ha advertido de que la utilización de armamento químico en Siria amenaza a países como Israel o Jordania, aliados de Estados Unidos, y ha llamado al consenso de la comunidad internacional. "Lo que hemos visto al menos hasta ahora es la incapacidad del Consejo de Seguridad de hacer frente a una clara violación de las normas internacionales", ha añadido. El mandatario afirmó también que hubiera preferido una acción "multilateral" en Siria, en alusión al rechazo del Parlamento británico a la participación del Reino Unido en una intervención militar, y al bloqueo que se registra en la ONU. "No queremos que el mundo se paralice. Muchos piensan que se debería hacer algo, pero nadie quiere hacerlo", reflexionó.

"Un posible ataque solo aumentaría la crisis humanitaria en Siria"

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130830csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soraya Sáenz de Santamaría: "Estaremos a la espera de conocer el informe de la ONU para tomar una decisión"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130830csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00