Ciencia y tecnología

Android derroca a las consolas portátiles

Las aplicaciones para smartphones están superando en los últimos años a los videojuegos para consolas portátiles. Candy Crush y Puzzle & Dragons son los juegos con más beneficios

Candy Crush y Puzzle & Dragons son los juegos con más beneficiosCANDY CRUSH

Si pensamos en videojuegos para consolas portátiles, por lo general, viene a la mente Nintendo o Sony, pero cada vez tiene más peso en el mercado aplicaciones iOS y Android. Las aplicaciones móviles han conseguido hacerse en los últimos años con las primeras plazas en las listas de ventas.

Más información

A lo largo de los últimos 20 años las consolas portátiles que han dominado el mercado han sido las de Nintendo. Alguna de ellas como Game Boy o Game Boy Color han supuesto ingresos importantes para la empresa japonesa. Este dominio no ha servido para luchar frente a los pujantes juegos de las aplicaciones móviles. El principal motivo del aumento de descargas se debe al elevado número de terminales que se han vendido en los últimos años.

Algunos de los juegos que están a la cabeza del mercado son Candy Crush y Puzzle & Dragons, juegos gratuitos que están consiguiendo grandes beneficios.

Según un estudio de la consultora IDC y la empresa especializada en aplicaciones, App Annie, en el último trimestre las ventas favorecen en el mercado a las Apps de Android sobre las máquinas portátiles de Nintendo o Sony, como la 3DS o la PSVita.

Apple con su App Store mantuvo al menos un 40% de las ganancias durante el primer semestre de 2013. iOS se convierte en la plataforma que más dinero ingresa mediante juegos en móviles y tabletas.

Alguno de los motivos que pueden estar acarreando estás cifran pueden ser la diferencia entre los costes de un juego para una consola portátil, que puede rondar entorno a los 40 euros y una aplicación para el móvil donde la más cara puede estar entorno a los 10 euros.

Si empresas como Nintendo o Sony no quieren ver cómo el mercado se les escapa entre las manos, van a tener que hacer movimientos significativos en el sector. Algunos de ellos ya los están llevando a cabo con acciones como bajar el precio de las consolas -lo ha hecho Sony con la PSVita, que ha rebajado su precio a 199 euros- o sacar al mercado algunas máquinas nuevas más baratas como Nintendo con la 2DS. Pero también van a tener que actuar en el campo de los juegos gratuitos promoviendo el Free to Play.

Una de las ideas que se pueden desgranar del estudio es cómo a los usuarios les interesa más para las portátiles los juegos casuales para echar el rato, más que para jugar horas y horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00