Internacional

La comunidad internacional se muestra dividida ante las palabras de Obama

Se suceden las reacciones al anuncio de Obama de consultar en el Congreso una acción militar en Siria

Las primeras reacciones a las palabras del presidente de los Estados Unidos, en las que anunciaba que acudiría al Congreso para debatir una inminente intervención en el conflicto sirio, llegaron pocos minutos después. Mientras que David Cameron mostraba públicamente su apoyo y comprensión hacia la decisión de Obama; Hollande pedía a la comunidad internacional que respetase cualquier decisión final del presidente estadounidense.

Más información

Barack Obama pedirá autorización al Congreso de EEUU para intervenir en Siria. Así lo anunció la pasada noche en un discurso público desde la Rosaleda de la Casa Blanca en el que, con declaraciones contundentes, anunció una posible intervención en Siria en los próximos días o meses.

Con su decisión de consultar al Congreso, Obama busca un respaldo interno cuyos primeros movimientos se verán esta semana que empieza en el Senado y el 9 de septiembre en la Cámara de Representantes. Aquí Obama cuenta con el respaldo mayoritario del Partido Demócrata, pero en esa Cámara de Representantes el asunto no está tan claro. De hecho, hay dirigentes republicanos que ya han comenzado a poner peros al anuncio de Obama.

Más allá de las propias fronteras de los EEUU, se han levantado las voces a favor y en contra. Francia y Reino Unido han respaldado al país aliado.

A pesar del espaldarazo del pasado jueves, cuando el Parlamente británico rechazo su petición por solo 13 votos de diferencia (285 votos frente a 272), Cameron ha vuelto a mostrar su apoyo a los Estados Unidos ante el conflicto sirio. Lo mismo se ha hecho desde Francia, donde François Hollande ha pedido respeto hacia la decisión que finalmente se tome en Estados Unidos. Una idea que ha llegado después de que ambos mandatarios mantuviesen una conversación telefónica en la noche de este sábado. De hecho no ha dudado en recordar este mismo domingo que Francia no necesita el apoyo parlamentario para desplegarse en Siria durante cuatro meses, como no lo pidieron para su intervención en Mali.

Aun así, el ministro del Interior francés, Manuel Valls, ha pedido a la comunidad internacional que forme una coalición para intervenir en la guerra en Siria reconociendo que su país no puede afrontar esta clase de operaciones en solitario.

"No podemos ir solos", hizo saber Valls durante una entrevista al medio galo Europe 1 en la que indicó, no obstante, que la intervención es una medida "necesaria". "Estamos entrando en una nueva fase. Es la hora de actuar", declaró Valls.

Y destacados representantes de los partidos Conservador y Laborista de Reino Unido han descartado este domingo que la Cámara de los Comunes celebre una segunda votación sobre la intervención británica en Siria, después del rechazo del pasado jueves.

"Creo que el Parlamento ya se ha pronunciado", indicó hoy el ministro británico de Economía, el conservador George Osborne, en un programa dominical de la BBC.

Pero no todas las voces se han mostrado amables. La ONU no apoya una intervención militar, y menos antes de conocerse los resultados de las investigaciones que han hecho sobre el terreno sus enviados especiales. Unas investigaciones que pretenden arrojar luz sobre la existencia o no de ataques químicos en Siria, pero no, según han dicho desde Naciones Unidas, no revelará la autoría de los mismos.

Rusia tampoco se ha mostrado cercano a la decisión de Obama. "Le dirigiría a Obama como Premio Nobel de la Paz: antes de emplear la fuerza en Siria hay que pensar en las futuras víctimas", dijo el presidente de Rusia.

"¿Acaso se resolvió aunque sea un sólo problema en Afganistán, Irak y Libia? Porque allí no hay ni paz ni democracia algunas como supuestamente pretendían nuestros socios, no hay ni una paz civil elemental ni equilibrio", advirtió Putin.

La Casa Blanca ha confirmado que va a aprovechar la reunión del jueves del G20 en Rusia, país además que se ha mostrado cercano a Al Assad, para explicar su decisión. Al mismo tiempo ha confirmado que ha habido contactos ya con la oposición siria para informar de la intención de EEUU.

Pero una de las reacciones que más han sorprendido viene desde Turquía. Mientras que la Liga Árabe fijará posición esta tarde en una reunión extraordinaria; Turquía, país fronterizo con Siria, ya ha anunciado que lleva días reforzando su presencia militar en esa zona limítrofe. En las últimas horas ha avalado la decisión de Estados Unidos al decir que atacará Siria con o sin el apoyo de Naciones Unidas.

Martin Nesirky: "Una solución militar no es una opción"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130831csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Obama: "Después de reflexionar he llegado a la conclusión de que EEUU debe llevar a cabo acciones militares en Siria"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130831csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Obama: "Somos los Estados Unidos de América. No podemos y no debemos hacer la vista gorda"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130831csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00