Internacional

El Gobierno sirio pide por carta a la ONU que evite un ataque militar contra el país

El enviado sirio ante la ONU ha vuelto a insistir en que el supuesto ataque con armas químicas que se atribuye al régimen es un montaje

El Gobierno Sirio ha enviado una carta al secretario general de la ONU y a la presidente del Consejo de Seguridad en las que les pide que eviten un ataque militar contra el país. El enviado sirio ante la ONU, que es quien la firma, ha vuelto a insistir en que el supuesto ataque con armas químicas que Estados Unidos atribuye al régimen de Bashar Al Assad es un montaje.

Más información

El Gobierno sirio ha solicitado este lunes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que evite un ataque contra el país y que trabaje para lograr una solución política a la crisis. El enviado sirio ante el organismo internacional, Bashar al Jaafari, ha enviado dos cartas idénticas a Ban y a la presidenta 'pro tempore' del Consejo de Seguridad, la argentina María Cristina Perceval, en las que ha pedido a este órgano que "mantenga su papel de válvula de seguridad para evitar un absurdo uso de la fuerza fuera del marco de la legitimidad internacional".

"El Gobierno sirio advirtió, hace más de un año, contra los graves riesgos de la posibilidad de usar materiales químicos por parte de grupos terroristas en Siria", ha sostenido Al Jaafari. "Siria ha informado a través de cartas oficiales al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad sobre las actividades de estos grupos, que coincidieron con una campaña política, diplomática y mediática liderada por algunos países que son directamente responsables del derramamiento de sangre en Siria y de la incapacidad de alcanzar una solución pacífica para acusar al Gobierno del uso de este armamento", ha agregado.

Bachar al Asad asegura que es capaz de hacer frente a cualquier agresión externa

En este sentido, ha rechazado una vez más que Damasco haya hecho uso de este tipo de armas y ha resaltado que "el Gobierno fue el primero en pedir a Ban que creara un equipo investigador objetivo para investigar el uso de estas armas en (la localidad de) Jan al Assal, ubicada en Alepo".

Al Jaafari ha subrayado que algunos países "hostiles" han lanzado "una campaña para acusar al Gobierno del uso de agentes químicos el 21 de agosto en los alrededores de Damasco, a pesar de que el Ejecutivo ha permitido a la misión de la ONU a visitar la zona en la que se han usado estos agentes".

Por otra parte, ha dicho que las pruebas presentadas por el secretario de Estado, John Kerry, "son una justificación para lanzar una agresión militar contra Siria sin ceñirse al Derecho Internacional y a la ONU", motivo por el que ha pedido a Washington que "no ignore la carta de Naciones Unidas". Además, ha criticado a Kerry por dar por ciertas "historias falsas fabricadas por los terroristas hace más de una semana", al tiempo que ha destacado que la información y el balance de muertos presentado por el secretario de Estado estadounidense son "completamente falsos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00