Internacional

El Vaticano dice que la intervención en Siria extendería el conflicto a más países

La Iglesia asegura que "el uso de la violencia no lleva a la paz"

El papa Francisco durante el Ángelus en la plaza de San Pedro en el Vaticano el pasado domingo 1 de septiembreREUTERS

Mario Toso, Secretario del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, advirtió este lunes que "el conflicto en Siria tiene todos los ingredientes para hacer estallar una guerra de dimensiones mundiales" y por ello, ha pedido que la solución al conflicto sirio no sea la intervención armada. Por su parte, el papa Francisco expresó su rechazo a la violencia a través de su perfil en la red social Twitter lanzando la consigna "¡Nunca más la guerra!".

Más información

El Secretario del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, Mario Toso, advirtió este lunes que la posible intervención militar en Siria "no disminuiría la violencia, sino que se corre el peligro de que estalle y se extienda a otros países".

En una entrevista realizada por Radio Vaticano, el responsable de este dicasterio agregó que "el conflicto en Siria tiene todos los ingredientes para hacer estallar una guerra de dimensiones mundiales" y por ello afirmó que "la solución no puede ser la intervención armada".

"No es uso de la violencia lo que lleva a la paz. La guerra llama a la guerra porque atrapa a los pueblos en una espiral mortal. Les da una visión del poder entendido como dominio y sometimiento y acentúa el prejuicio de que todos intentan destruir a los demás", agregó Toso.

Con la violencia, añadió el prelado, "se crea siempre un antagonista, un enemigo que combatir y que nunca será un hermano. La guerra no termina nunca y las razones de la justicia no se escuchan".

Para Toso, la única alternativa para solucionar el conflicto en Siria es el de "la racionalidad, y las iniciativas basadas en el diálogo y en la negociación".

"Queremos un mundo de paz"

El papa Francisco ha hecho un nuevo llamamiento en Twitter. "Queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz", ha afirmado durante la jornada de este lunes a través de su perfil en la red social.

? Papa Francisco (@Pontifex_es) September 2, 2013

Este nuevo mensaje llegó pocas horas después del emitido durante la mañana por Francisco y que rezaba: "¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!".

? Papa Francisco (@Pontifex_es) September 2, 2013

Estos llamamientos en favor de la paz emitidos por el papa suceden a la alocución que el pontífice dedicó durante el rezo dominical del Ángelus a expresar su preocupación por el "dramático desarrollo que se presenta en Siria" y pedir negociaciones y diálogo para resolver el conflicto en este país.

Asimismo, este domingo tras el Ángelus, Jorge Bergoglio escribía en Twitter: "Pidamos por la paz: paz en el mundo y en todos los corazones".

El papa convocó para el próximo 7 de septiembre una jornada de oración y ayuno mundial para la paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el mundo. Además convocó a los fieles a una vigilia de oración ese día en la Plaza de San Pedro, desde las 7 de la tarde a la medianoche, para pedir la paz en Siria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00