Economia y negocios

El dinero del Instituto de Crédito Oficial sigue sin llegar a las pequeñas y medianas empresas

Concede 7.464 millones de euros en préstamos entre enero y agosto, un tercio de los 22.000 millones con los que cuenta para el conjunto de 2013

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), el vehículo del Gobierno para que el dinero llegue a las pequeñas empresas, ha concedido 7.464 millones de euros en créditos hasta agosto, un 34% de los 22.000 millones disponibles para todo 2013. De este modo, el ICO tiene cuatro meses para agotar lo que le queda del fondo de este año, 14.536 millones, el 66% del total. Las asociaciones de trabajadores autónomos siguen responsabilizando de que no fluya el crédito a la banca, intermediaria entre el organismo público y los empresarios y la que asume el riesgo de impago.

Más información

En los dos últimos meses los préstamos del ICO han aumentado respecto a la primera mitad del año, pero el incremento es todavía muy reducido. El año pasado disponía también de 22.000 millones para todo el ejercicio y, por estas fechas, ya había prestado algo más de esa cantidad. Ahora, hasta el 31 de agosto, sólo han salido de sus arcas 7.464 millones.

Las asociaciones de profesionales continuan lamentando la falta de liquidez que sufren los pequeños empresarios. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), calcula que son denegados la mitad de los créditos que demandan los profesionales por cuenta propia y "yo no me creo que la mitad de los autónomos que solicitan un crédito en este país sean insolventes", sostiene.

Para Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), "de aquí a final de año va a ser muy difícil que la línea de 22.000 millones para empresas se pueda aplicar". Reyna culpa a la garantía que se exige a los peticionarios, "que está muy por encima de su capacidad". Considera que el ICO cometió "un error" al establecer las mismas condiciones para dar luz verde a sus créditos que las que demanda la banca privada.

Julio y agosto, mejor

Sí es cierto que en julio y en agosto la actividad crediticia del ICO ha crecido respecto a la caída experimentada en el primer semestre de 2013.

En julio, el organismo prestó 2.334 millones, prácticamente la mitad de todo lo que concedió en los 6 primeros meses del año (4.384 millones). Según los datos facilitados a la SER por el ICO, el mes pasado se alcanzaron los 746 millones en créditos, lo que lo convierte en el mejor agosto desde hace 6 años, aunque en conjunto este empuje no sea suficiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00