Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Putin no descarta ahora apoyar una intervención militar en Siria

Rusia condiciona el respaldo a que la operación cuente con el respaldo de la ONU y a que se demuestre que el régimen de Al Assad utilizó armas químicas contra la población civil

Vladimir Putin en una entrevista concedida a la agencia de noticias estadounidense Associated Press y a la televisión rusa First Channel /

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que no descarta apoyar una intervención militar en Siria amparada por Naciones Unidas, si hay pruebas objetivas de que el Gobierno de Bashar al Assad usó armas químicas contra su propio pueblo.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) y a la televisión rusa First Channel, Putin ha calificado de "ridícula" la teoría de que las fuerzas gubernamentales han usado armas químicas al considerar que no lo necesitan porque los rebeldes están acorralados.

"Desde nuestro punto de vista, resulta absolutamente absurdo que las Fuerzas Armadas regulares, que están en plena ofensiva y que en algunas zonas han acorralado a los rebeldes y están acabando con ellos, hayan empezado a usar armas químicas prohibidas cuando saben muy bien que serviría de pretexto para aplicar sanciones, incluido el uso de la fuerza", ha explicado.

A pesar de ello, ha asegurado que "si hay cualquier dato de que se han usado armas químicas y, específicamente, de que se han usado por parte de las Fuerzas Armadas regulares" no descarta apoyar una intervención militar en Siria.

Si bien, ha matizado que "las pruebas tendrían que ser sometidas al juicio del Consejo de Seguridad y deberían ser convincentes, es decir, que no estén basadas en rumores o en información obtenida por los servicios especiales mediante algún tipo de espionaje".

Interrogado sobre qué tipo de prueba convencería a Rusia de que el régimen de Al Assad ha usado armas químicas, ha detallado que "deberían ser pruebas específicas y profundas que contengan evidencias que sean obvias, que demuestren más allá de toda duda quién lo hizo".

Putin ha subrayado que incluso en Estados Unidos "hay expertos que creen que las evidencias presentadas por el Gobierno no son convincentes y que no excluyen la posibilidad de la oposición llevara a cabo acciones premeditadas para dar a sus patrocinadores un pretexto para una intervención militar".

A este respecto, ha recordado que, a pesar de que las evidencias presentadas por el Gobierno de George W. Bush sobre las armas de destrucción masiva del régimen de Sadam Husein "eran insostenibles, sirvieron para lanzar una acción militar en Irak". "¿Acaso nos hemos olvidado de eso?", ha cuestionado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?