Internacional
GUERRA CIVIL EN SIRIA

Obama dice que el mundo no puede permanecer en silencio ante el ataque químico

El presidente de EEUU, que se encuentra en visita oficial en Suecia, ha señalado que en ese caso otros países podrían repetir ataques similares

El presidente de Estados Unidos durante la rueda de prensa junto al presidente de SueciaReuters

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió que el mundo no puede permanecer "en silencio" ante el ataque con armas químicas que Washington atribuye al Gobierno de Bachar al Asad, y que si no hay una reacción, se pondrían en cuestión las normas internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este miércoles que no es su "credibilidad" la que está en juego con la votación del Congreso de su plan de atacar a Siria sino la de la comunidad internacional en su conjunto y ha insistido en que hay que responder al ataque con armas químicas perpetrado por el régimen de Bashar al Assad.

Más información

En rueda de prensa en Estocolmo junto al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha subrayado que la comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante el "bárbaro" ataque con armas químicas ejecutado el 21 de agosto en la región de Damasco. "Estamos convencidos de que el presidente, Bashar al Assad, ha usado armas químicas, y debemos responder a esta situación para evitar que (el ataque) se repita en el futuro", ha sostenido. Hay que enviar "un verdadero mensaje de firmeza" a Al Assad para "degradar" su capacidad de repetir estos ataques, ha insistido.

Obama se ha mostrado confiado en que el Congreso aprobará su petición de un ataque militar, pero ha aclarado que como comandante en jefe del Ejército estadounidense se reserva el derecho de actuar para defender de la mejor manera posible los seguridad de Estados Unidos. Asimismo, ha afirmado que Estados Unidos "participará y apoyará al pueblo sirio y a la oposición en los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución a la crisis".

Putin no descarta ahora apoyar una intervención militar

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que no descarta apoyar una intervención militar en Siria amparada por Naciones Unidas, si hay pruebas objetivas de que el Gobierno de Bashar al Assad usó armas químicas contra su propio pueblo.

Mientras, Hollande dice que Francia no atacará sola si EEUU finalmente no interviene. En una rueda de prensa el presidente de Francia, François Hollande, ha reconocido que el país no puede actuar solo contra el régimen de Bashar Al Assad. "Francia no actuará sola, pero asumirá sus responsabilidades, apoyando a la oposición democrática siria de manera que se dé respuesta" afirmó Hollande.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00