Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

La oposición francesa exige a Hollande un mandato de la ONU para atacar Siria

La Carta Magna francesa, modificada con por Nicolas Sarkozy, establece que el presidente puede decidir una intervención armada exterior por su cuenta

Debate sobre la intervención en Siria en la Asamblea francesa /

La oposición francesa en bloque ha exigido al presidente Hollande el mandato de las Naciones Unidas para cualquier intervención en Siria. El jefe del grupo parlamentario de UMP, Christian Jacob, se ha preguntado en el debate sin voto de la la Asamblea Nacional dónde están los socios, los aliados de Francia: "El presidente de la República tiene una responsabilidad histórica, el de hacer oír la voz singular de Francia en el concierto de las Naciones; no tiene el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, si llegara a aventurarse y tomar esta gran responsabilidad, los diputados de UMP no le respaldarán".

Más información

Jacob, que no ha puesto en duda las pruebas de los servicios secretos sobre el uso de armas químicas por parte del dictador sirio, Bachar al Asad, ha insistido en que François Hollande "no puede tomar esa decisión sin que el Parlamento se pronuncie. La Constitución -en su artículo 35- no le obliga, pero tampoco se lo impide", ha añadido.

La Carta Magna francesa, modificada con el anterior presidente Nicolas Sarkozy, establece que el presidente puede decidir una intervención armada exterior por su cuenta, con la única obligación de informar a los parlamentarios en los tres días siguientes. Sólo si la acción militar se quiere prolongar más allá de cuatro meses se requiere el voto parlamentario.

El centrista Jean-Louis Borloo, que solicita también una coalición y mandato de la ONU, ha advertido del peligro para las tropas terrestres francesas en la zona. Al menos unos 650 cascos azules destacados en el marco de la misión de la ONU, FINUL en el Líbano son franceses, y miles de libaneses poseen pasaporte francés.

Sólo el grupo socialista, mayoritario en la Asamblea, seguiría a pies juntillas a su presidente Hollande en una intervención dentro de una coalición internacional contra Al Asad. "No hacer nada será abandonar al pueblo sirio a su suerte2, ha manifestado el primer ministro, Jean Marc Ayrault. Si no se castiga al régimen de Damasco, la comunidad internacional se arriesga a lanzar el mensaje equivocado a Irán sobre su programa nuclear, según el jefe de Gobierno. "No actuar pondría en peligro la paz y la seguridad de toda la región", añadió. Admitió Ayrault que, aunque París no busca derrocar al presidente sirio, al Asad, "sí desea su salida del poder", para facilitar una solución política al conflicto de Siria.

Los verdes, aliados del gobierno, exigirían un voto al menos en el Parlamento francés. Al tiempo que han pedido una reforma urgente del Consejo de Seguridad, para evitar el veto, como el de Rusia y China, sobre una ruptura de una convención internacional como la de las armas químicas. En un nuevo sondeo del instituto demoscópico CSA , difundido por 'BFM TV' antes del debate, el 74 % de los franceses se declara a favor de que la Asamblea Nacional y el Senado francés voten la posible acción militar francesa en Siria

Rubalcaba: "En este momento una acción armada en Siria tiene más riesgos que beneficios"

José Manuel Calvo: "Asistimos a un espectáculo fascinante de gran diplomacia internacional bajo la amenaza de la fuerza"

Obama: "Mi credibilidad no está en juego, la credibilidad de la comunidad internacional es la que está en juego"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?