Internacional
INTERNACIONAL | GUERRA CIVIL EN SIRIA

La Comisión de Exteriores del Senado de EEUU aprueba la resolución para atacar Siria

Tras la aprobación en Comisión, por diez votos a favor y siete en contra, el texto será de nuevo debatido y votado la próxima semana por la Cámara Alta

John Kerry, a su llegada a la Comisión de Exteriores del Senado de EEUUREUTERS/Jason Reed

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense ha aprobado la resolución que autoriza al Gobierno a llevar a cabo un ataque en Siria contra el régimen que preside Bashar al Assad, en respuesta al ataque químico del pasado 21 de agosto, ha informado la cadena de televisión CNN.

Más información

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU ha aprobado una resolución que autoriza una acción militar contra Siria por el uso de armas químicas contra civiles en un ataque que Washington atribuye al régimen de Damasco. Con 10 votos a favor y 7 en contra, el Comité aprueba una medida bipartidista que limita un ataque militar a un plazo de 60 días, lo que representa una importante victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el Gobierno de Damasco. El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes.

Los votos en contra corresponden a cinco senadores del Partido Republicano y a dos del Partido Demócrata, la formación a la que pertenece el presidente del país, Barack Obama. El senador demócrata Ed Markey ha optado por la abstención. En las filas republicanas, tres senadores han apoyado la resolución, uno de ellos John McCain, que ha conseguido que el texto incorpore una de sus enmiendas. Tras la aprobación en comisión, la resolución pasará a ser debatida y sometida a votación la semana próxima en el pleno de la Cámara Alta. La Cámara de Representantes está analizando otro texto similar para autorizar los planes militares del Gobierno.

En su intervención este miércoles ante la Comisión de Exteriores, el secretario de Estado, John Kerry, ha advertido de que la posibilidad de que el presidente sirio, Bashar al Assad, vuelva a emplar armas químicas contra su pueblo es de "un 100%" si Estados Unidos no actúa. Por su parte, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha reconocido que la operación militar contra el régimen sirio costará previsiblemente "decenas de millones" de dólares, sin llegar a concretar una cifra. Un portavoz del Pentágono ha asegurado que la financiación del ataque procederá de los presupuestos actuales del Departamento de Defensa, sin tener que recurrir a fondos adicionales, ha informado el diario 'The Washington Post'.

José Manuel Calvo: "Asistimos a un espectáculo fascinante de gran diplomacia internacional bajo la amenaza de la fuerza"

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130904csrcsrnac_30.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Obama: "Mi credibilidad no está en juego, la credibilidad de la comunidad internacional es la que está en juego"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130904csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00