Internacional
CUMBRE DEL G-20 EN SAN PETESBURGO

La Moncloa presume de que Obama elogia la recuperación de la economía española

Según fuentes de la delegación española, Obama le ha trasladado al presidente que ve signos de mejora. Rajoy le ha dicho que "hay que seguir trabajando"

Rajoy y Obama, juntos en San Petesburgo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha podido mantener unos minutos de diálogo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la presencia de ambos en la reunión del G-20 que se celebra estos días en la ciudad rusa de San Petesburgo. Los dos mandatarios han entrado juntos en la sala de reuniones del Palacio de Constantino, escoltados por el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y han dialogado sobre la situación económica en España y los indicios de recuperación. / ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han conversado sobre la mejora de la economía española al inicio de la cumbre del G-20 que se celebra en San Petersburgo, según informan fuentes de Moncloa.

Más información

Como ya ocurrió en la cumbre de Los Cabos (México) de junio del año pasado, Obama y Rajoy han mantenido una breve conversación tras saludarse con un apretón de manos a la entrada del G-20, que reúne a los líderes de las principales potencias y países emergentes y al que España asiste como invitado "permanente". El presidente de Estados Unidos ha trasladado a Rajoy que percibía cómo la economía española estaba recuperándose y que las reformas emprendidas por el Gobierno español empezaban a dar resultado, según fuentes de Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha coincidido con Obama en que hay síntomas de mejoría de la economía española, pero ha añadido que había que seguir trabajando y adoptando medidas, indican las mismas fuentes. De hecho, Rajoy acude a la cumbre con el mensaje de que la situación de España ha cambiado y se han despejado las dudas sobre un posible rescate.

Encuentro en la Casa Blanca

Ambos han hablado también de la visita pendiente del presidente del Gobierno español a la Casa Blanca. Así, Obama ha dicho personalmente a Rajoy que deben verse en Washington y le ha comunicado que ha dado instrucciones a su equipo para que ese encuentro se produzca en los próximos meses, según las mismas fuentes. Aunque en un principio estaba previsto que fuera este mismo año cuando Obama recibiera a Rajoy en la Casa Blanca, las elecciones americanas y el aterrizaje de John Kerry en la secretaria de Estado han ralentizado ese viaje, según han indicado fuentes del Gobierno. En cualquier caso, Obama y Rajoy volverán a verse las caras a finales de este mismo mes en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, un foro en el que el presidente del Gobierno debutó el año pasado y donde de nuevo promoverá la candidatura de España a uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad del organismo internacional en el bienio 2015-2016.

La intervención en Siria, en el centro del debate

Tras la ceremonia inaugural, los líderes mantendrán una primera reunión para hablar del "crecimiento económico y economía global", y más tarde asistirán a una cena donde debatirán sobre "crecimiento y desarrollo para todos", según el programa oficial difundido. La crisis de Siria, que no figura en la agenda oficial, se ha colado de tal modo en la cumbre que el Kremlin no descartó hoy totalmente que pueda ser objeto de un debate formal. "De momento no se prevé una reunión especial (sobre Siria), pero todo dependerá de los líderes", señaló Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llegó a la ciudad procedente de Suecia, se propone recabar apoyo internacional para lanzar un ataque "limitado" contra Siria. Obama se mostró "seguro" en Estocolmo de que el líder sirio, Al Assad, es responsable del reciente ataque con armas químicas contra la población civil. Mientras, el Kremlin se ha mostrado categóricamente en contra de una acción militar contra Siria sin el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU y sin pruebas claras de la implicación del régimen sirio en el ataque químico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00