Sociedad

Sáenz de Santamaría, sobre Gibraltar: "España tiene que cumplir y hacer cumplir las leyes"

La vicepresidenta responde a Picardo y asegura que desde España se va a seguir luchando contra el contrabando y el fraude fiscal

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Saenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEFE

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo siempre ha buscado el "mayor clima de entendimiento" pero eso significa que se cumplan las leyes. A las declaraciones de Picardo sobre que no piensa retirar los bloques de hormigón lanzados al mar, Soraya Sáenz ha recordado que afecta al sustento de muchas familias, que está muy por encima de las decisiones "arbitrarias" de algunos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado por mantener "el mayor clima de diálogo" con el Reino Unido pero ha recordado que "ello obliga a que cada uno cumpla con la ley", en alusión al vertido de bloques de hormigón en aguas españolas de Gibraltar.

Más información

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recalcado que en el asunto de los bloques de hormigón se mezclan cuestiones medioambientales y de supervivencia del sector de la pesca y se ha referido a las declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

En una entrevista en 'Hoy por Hoy' Picardo ha reafirmado "absolutamente" su negativa a retirar, como exige España, los bloques de hormigón arrojados al mar en la Bahía de Algeciras, y ha acusado al gobierno español de generar "un ambiente prebélico" en la zona.

El Gobierno "busca y desea un mayor clima de entendimiento" con el Reino Unido porque ambos países son "socios y aliados", ha apostillado.

"Yo no le puedo decir al Gobierno británico lo que puede, tiene o debe hacer conforme a su derecho interno", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha afirmado que el Gobierno está obligado a defender las leyes ambientales y fiscales, y a hacer esa defensa en el "ámbito nacional, internacional y especialmente comunitario".

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que ya se han trasladado a la UE "las preocupaciones del Gobierno por la vulneración de las leyes fiscales y ambientales", porque lo que busca el Ejecutivo es, ha insistido, hacer que "todos los actores" cumplan las leyes y luchar "contra el contrabando y el blanqueo de capitales".

Entrevista íntegra a Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar

21:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130906csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sáenz de Santamaría, sobre Mas y Rajoy: "El Gobierno mantiene algunos encuentros de naturaleza privada"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130906csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00