Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ocio y cultura

Susana Díaz, primera presidenta del gobierno andaluz.

La socialista Susana Díaz toma posesión en Sevilla, en un acto celebrado en el Parlamento autonómico, como nueva presidenta de la Junta de Andalucía, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el cargo.

En la toma de posesión ha estado en representación del Gobierno central, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro que ha ofrecido la colaboración del Gobierno con el nuevo Ejecutivo andaluz para recuperar "juntos" la confianza en la política, y ha garantizado la financiación que "deben recibir los servicios públicos" en Andalucía.

Más información

Susana Díaz decía en su discurso que se siente, "con orgullo, heredera de la lucha por la igualdad" que emprendió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asistido a su toma de posesión para desearle "lo mejor" en esta nueva etapa.

En el acto estaban también entre otros familiares, su marido, sus padres, hermanas y sobrinos. Ha recordado emocionada a su amigo Marcos Agüera, fallecido en 2011 como consecuencia de un cáncer tras ocupar la alcaldía del municipio sevillano de La Algaba y del que Díaz ha destacado que "hasta en sus últimos días luchó por la igualdad, por la libertad y por lo que representábamos los socialistas", lo que ha provocado el aplauso de la totalidad de los asistentes al Salón de Usos Múltiples del Parlamento andaluz donde se ha celebrado esta toma de posesión.

La presidenta de la Junta de Andalucía, que ha comenzado su discurso asegurando que para ella es un día "muy importante" pero que quiere que también lo sea para "todos los andaluces", ha recalcado que asume su nuevo cargo con "mucha responsabilidad" y se ha comprometido a "gobernar con las ventanas abiertas" para oír "con humildad" a la gente de la calle. Ha dicho también que se va a "esforzar" por ayudar al tejido productivo andaluz a que cree empleo como para "mantener nuestras conquistas sociales".

"El andaluz es un pueblo sabio, es una sociedad incluyente, con una cultura que siempre se ha reconocido milenaria y es en estos momentos, ahí, donde el Gobierno andaluz y yo como presidenta de todos los andaluces y andaluzas la que voy a buscar esa fuerza en esta tierra milenaria y fértil para mirar al futuro con más esperanza e ilusión", ha recalcado no sin insistir en que estará "cerca de la gente", de la universidad, de la cultura y de los trabajadores "debatiendo y aceptando reproches cuando los merezca pero, sobre todo, buscando soluciones".

Ha pedido a todos los grupos parlamentarios de la Cámara y a todos los andaluces que la acompañen "en este empeño" porque sólo así tendrán la seguridad de que "los hombres y mujeres que les representamos estamos dando lo mejor de nosotros mismos para mejorar su calidad de vida".

Tras su toma de posesión, Díaz ha realizado una ofrenda floral ante el busto de Blas Infante. "El primer momento que quiero vivir es compartir con Blas Infante y lo que él representa para Andalucía mi primer acto como presidenta de la Junta de Andalucía. Al sacrificio de Blas Infante y de otros muchos hombres y mujeres en tantos momentos de nuestra Historia quiero mirar para coger fuerza de cara al futuro", ha dicho al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00