Sociedad

La Audiencia procesa a seis piratas somalíes por el abordaje frustrado del "Izurdia"

El último precedente de un juicio por piratería en España se saldó con 439 años de cárcel para cada uno de los asaltantes del Alakrana

MADRID

El juez Javier Gómez Bermúdez de la Audiencia Nacional ha decidido procesar a seis piratas somalíes por el secuestro frustrado del atunero vasco "Izurdia" en octubre de 2012, cuando faenaba a menos de 400 millas de la costa de Somalia. El juez confirma también la medida de prisión provisional pero rechaza exigirles el pago de una fianza de responsabilidad civil por su "notoria situación de insolvencia".

Más información

Los seis somalíes procesados tripulaban la embarcación que el 10 de octubre de 2012 intentó secuestrar el atunero vasco "Izurdia" cuando faenaba a 350 millas de la costa de Somalia. El juez Javier Gómez Bermúdez ha dictado un auto de procesamiento, paso anterior a la apertura de juicio, contra estos seis somalíes que intentaron asaltar el atunero vasco durante un intercambio de disparos de 30 minutos con la seguridad privada del barco.

La Audiencia Nacional considera que los seis encausados se dedicaban a la piratería, no sólo por el material incautado sino también por que la marina holandesa tuvo que efectuar disparos para que se detuvieran cuando fueron detenidos, y por haber arrojado al mar un lanzagranadas y varios fusiles AK-47 antes de caer en manos de las autoridades.

Los jueces de la Audiencia encausan a los piratas y confirman la medida de prisión cautelar para los seis pero niega que tengan que pagar ningún tipo de fianza por responsabilidad civil, "al ser notoria la situación de insolvencia de los procesados, carentes de todo arraigo en Espana, y sin domicilio conocido en su pais de origen".

A bordo de la lancha de los piratas la policía incautó 21 garrafas de combustible con 60 litros cada una, 13 bidones de agua de 20 litros cada uno, 148 baterias de 1,5v, aceite para los motores, 223 paquetes de comida, más de 30 metros de cuerda, siete mantas, dos motores fuera borda marca Yamaha y herramientas. No llevaban nada que indicara que desarrollaban una actividad legal. La tripulación del Izurdia estaba compuesta por 32 personas de nacionalidad española, de Ghana, Senega, Seychelles y Madagascar.

Un precedente de 439 años de prisión

La justicia española ya sabe lo que es poner entre rejas a los piratas que asaltan barcos españoles. En mayo de 2011, la Audiencia Nacional condenó a 439 años de cárcel a los dos piratas somalíes que secuestraron durante 47 días a los 36 tripulantes del atunero Alakrana. Se les atribuyeron varios delitos de detención ilegal, robo con violencia y delitos contra la integridad moral, absolviéndoles de terrorismo y pertenencia a banda armada.

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama sobre la piratería en Somalia

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090511csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00