Internacional
INTERNACIONAL | GUERRA CIVIL EN SIRIA

El 'desarme químico' del régimen sirio surge como alternativa a la intervención en el país

Unas declaraciones del secretario de Estado de EEUU dan pie a Rusia para lanzar una propuesta a Al Assad que contempla entregar su armamento

El secretario de Estdo de EEUU, John Kerry, habla durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el titular británico de Exteriores, William HagueReuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha matizado en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que sus declaraciones de este lunes sobre una posible entrega del arsenal químico en manos del régimen sirio no eran una propuesta en firme sino un comentario retórico. Kerry había desde Londres que la única manera de que Estados Unidos diera marcha atrás en su intención de atacar al régimen de Bashar Al Assad sería que éste entregara en el plazo de una semana su arsenal de armas químicas, algo que posteriormente el Departamento de Estado ha matizado considerándolo un comentario "retórico". Sin embargo, la propuesta hecha suya por Rusia se ha ganado ya el respaldo de Francia y la ONU, entre otros.

Más información

En una rueda de prensa conjunta con el titular británico de Exteriores, William Hague, Kerry también declaró que está seguro de que Siria no entregará las armas. Kerry afirmó que Siria puede evitar un ataque "entregando cada una de las armas químicas la próxima semana a la comunidad internacional", "todas y sin retraso", pero al Asad "no lo va a hacer".

El secretario de Estado agregó que el presidente de EEUU, Barak Obama, y él están "totalmente de acuerdo" en que el fin definitivo del conflicto en Siria "requiere una solución política". "La solución no se encuentra en el campo de batalla, sino en una mesa de negociaciones, pero tenemos que llegar a esa mesa", precisó.

Este encuentro entre representantes ha tenido lugar después de que el secretario de Estado visitara el fin de semana Francia, donde se reunió con representantes de la Liga Árabe para analizar el conflicto sirio. La presencia de Kerry en Londres se produce después de que el Parlamento británico votara el pasado 29 de agosto en contra de una intervención militar en Siria en respuesta al supuesto ataque con armas químicas en Damasco contra la población civil.

En unas declaraciones el domingo, William Hague dijo que el uso de armas químicas en Siria es "un mal que hay que combatir de una manera u otra", e insistió en que el Gobierno de David Cameron no forzará otro voto sobre una acción militar en Siria. Según el ministro británico, EEUU ha entendido la decisión tomada por la Cámara de los Comunes el 29 de agosto y no enturbiará la relación entre ambos países. El pasado jueves, Hague prometió en Londres a la Coalición Nacional Siria, principal alianza opositora, ayuda "no letal" para las milicias rebeldes así como asesoramiento político.

Rusia pide a Siria que ponga su arsenal químico bajo control internacional

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que Rusia ha pedido a Siria que ponga su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción y está a la espera de una respuesta del régimen de Bashar al Assad. Lavrov ha indicado que ha trasladado a su homólogo sirio, Walid al Muallem, una propuesta en este sentido aprovechando su presencia en Moscú -ambos se han reunido esta mañana- y está a la espera de "una rápida y, esperemos, que positiva respuesta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00