Internacional

Siria, dispuesta a entregar sus armas químicas para evitar el ataque internacional

El régimen de Bashar al Assad aceptaría así la petición de Rusia que le ha pedido que coopere y proceda "a la destrucción total de estas armas"

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, da la bienvenida a la propuesta rusa de poner su arsenal químico bajo control internacional. Muallen ha destacado que ante "la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en el país" reconsiderarán la posibilidad de destruir su arsenal químico, al tiempo que ha elogiado al Gobierno ruso por buscar "evitar la agresión estadounidense".

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallen, saludó este lunes la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

Más información

"En relación con esto, declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país", dijo Muallem, según las agencias rusas.

El jefe de la diplomacia del país árabe, que se reunió este lunes en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se mostró también "convencido de la sabiduría de los dirigentes rusos que intentan evitar una agresión norteamericana contra nuestro pueblo".

Poco antes, Lavrov había instado a Damasco en rueda de prensa a que proceda "a la destrucción total de estas armas" y adelantó que ya había transmitido dicha propuesta a su colega sirio. "Si el establecimiento del control sobre las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso", aseveró.

Lavrov apoyó así la oferta que le hizo al régimen de Bashar al Assad el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que aseguró en Londres que EEUU no atacaría Siria si Damasco entrega antes de la próxima semana todas sus armas químicas.

"No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero (si la oferta de Kerry es cierta) nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco. Esperamos una rápida y espero que positiva respuesta", recalcó el ministro ruso.

Rusia insta a Siria "no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", según Lavrov. Precisamente, Rusia anunció este lunes que ha destruido ya un 76% de sus arsenales de armas químicas conforme a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, en vigor desde 1997.

Según ese documento, los 195 países que la han suscrito -Rusia y EEUU poseen la mayoría de esas armas- están obligados a desmantelar todo su armamento químico. El último país en utilizar armas químicas fue Irak, bajo Sadam Husein, primero en su guerra contra Irán y luego, en 1988, contra la localidad kurda de Halabja.

Por el momento, Siria y otros regímenes denostados por Occidente como el de Corea del Norte aún no han suscrito dicha convención; mientras Israel la ha firmado, pero no ratificado

<a name="despiece1"></a>Cameron respalda la idea de que Siria entregue su arsenal químico pero pide que no sea una "táctica dilatoria"

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha reclamado que hay que evitar que la discusión de esta idea se convierta en una distracción. "Si Siria pusiera sus armas químicas fuera de uso bajo supervisión internacional claramente eso sería un gran paso hacia delante", ha considerado Cameron ante el Parlamento británico. "Sin embargo, tenemos que tener cuidado de asegurarnos que ésta no es una táctica de distracción para discutir otra cosa que no sea el problema sobre la mesa", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00