Sociedad

La no vuelta al cole de 57 millones de niños

La mitad de ellos no pisará nunca un aula. Conflictos como los de Siria o la pobreza extrema de otros países como Somalia condenan a millones de pequeños a no poder ir a clase

Imagen de alumnos en un aula de los proyectos de Entreculturas en América LatinaEntreculturas

650 millones de niños en el mundo tendrían que comenzar hoy el curso en educación primaria sin embargo 57 millones de esos pequeños, ya sea por guerras o por pobreza extrema, no podrán hacerlo y la mitad de ellos probablemente nunca entren en un aula. Más de 257 millones de niños reciben una educación muy precaria lo que marcará definitivamente sus vidas al no aprender a leer y escribir correctamente.

Más información

Una silla roja, vacía, en medio de la clase en más de 400 colegios de España servirá de nuevo este curso para recordar que aun en pleno siglo XXI septiembre no es sinónimo de vuelta al cole para millones de niños en muchos países del mundo. Frente a las cifras de la UNESCO que demuestran este vacío en educación que "aboca a la pobreza y a la exclusión" la ONG Entreculturas especializada en Educación y Desarrollo asegura que este asiento simbólico que distribuirá por toda España es una llamada de atención a lo que sucede en otras partes del mundo y a la vez una forma de defender el derecho a la educación.

De los 650 millones de niños en el mundo en edad de cursar educación primaria, un tercio no está aprendiendo ni a leer ni a escribir debido a la mala calidad de la educación que reciben o a que directamente 57 millones de ellos no pueden ir al colegio ya sea por conflictos o por pobreza extrema,"son 250 millones de niños que no sabrán ni leer ni escribir cuando acaben la escuela primaria , de esos 250 habrá 57 millones que ni siquiera habrán ido nunca a la escuela por eso con esta silla roja simbólica ahora que estamos volviendo al cole en España queremos que seamos conscientes todos del privilegio de volver a un colegio, que se sepa que existen millones de niños que no podrán tener educación básica y por tanto tendrán menos oportunidades para una vida digna" afirma el director adjunto de Entreculturas Luis Arancibia.

Los recortes a la cooperación de países como España están paralizando los avances en Educación en muchas zonas del planeta y además están generando el cierre de algunos proyectos de ONG como Entreculturas especializada en educación en conflictos y países en desarrollo, "son muchos los proyectos que no estamos pudiendo llevar a cabo en nuestro caso en América latina y África por los recortes en los fondos, muchos proyectos que hemos tenido que parar, proyectos de educación para refugiados en campos de refugiados en África , proyectos de mejora de la calidad educativa, de atención a población especialmente excluida como los discapacitados, son muchos los proyectos que no hemos podido poner en marcha por estos recortes de hasta el 70 por ciento de los fondos de cooperación española" ha lamentado Arancibia.

Bolivia, más alfabetización pero menos calidad educativa

Si bien la situación de la educación en los países en desarrollo ha mejorado desde que se pusieron en marcha los Objetivos de Desarrollo del milenio por Naciones Unidas -que marcaron como meta que en 2015 los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria- a día de hoy queda un largo camino por recorrer. Un ejemplo es Bolivia donde el número de niños que ingresan a la escuela primaria se ha incrementado notablemente en los últimos años pero la calidad de enseñanza no lo hace al mismo ritmo lo que provocará que uno de cada 3 niños que ingresa en primaria no podrá aprender a leer y escribir debido a la mala calidad de la educación que recibe como explica Erika Calvo, experta en educación inclusiva de Fe y Alegría en Bolivia " vemos que el problema principal sigue siendo la falta de formación de los profesores y en las zonas rurales la actitud de muchos padres que siguen poniendo a trabajar a sus hijos desde muy pequeños restándoles tiempo para una buena educación. Son las niñas las más perjudicadas porque desde pequeñitas tienen que ayudar en casa con todas las labores y desde muy jovencitas prepararse para ser una buena esposa, entonces muchos niños están entre ir a la escuela y entre ir a trabajar, ese dilema siempre acaba perjudicando a los que quieren ir a la escuela, les perjudica en un aprendizaje que debería ser más integral y el ir a trabajar les deja sin tiempo para hacer lo que un niño debería para poder estudiar y tener una mejor vida" asegura esta experta boliviana que ha participado en la presentación de esta particular "no vuelta al cole" como la define Entreculturas.

Las sillas de tu vida, una exposición reivindicativa en el Museo de Artes Decorativas

Entreculturas ha radiografiado la situación de la educación en el mundo en la presentación además de la exposición 'Las sillas de tu vida' en el Museo Nacional de Artes Decorativas que supone el arranque de una campaña cuyo símbolo es esa silla roja que "simboliza la que no ocupan todos los pequeños que no pueden acceder a una escuela digna".

En la muestra se pueden observar asientos "de firma" que han tenido "gran importancia en la vida de cualquier persona", según ha explicado la directora del museo nacional de Artes Decorativas de Madrid, Sofía Rodríguez, entre las que destaca un 'Vis-à-vis' diseñado por Óscar Tusquets que pretende recrear la relación entre Dalí y Gala, tronas o butacas de oficina.

Rodríguez ha mostrado su apoyo a la iniciativa de la ONG jesuita porque "buscan lo mismo que el museo, trasmitir el mensaje vital que poseen estos objetos".

Por su parte el director Adjunto de la ONG, Luís Arancibia, ha indicado que la idea surgió en un colegio en el que a modo de recordatorio pusieron una silla roja en medio de clase, para que los estudiantes fueran conscientes de esta "dramática situación".

Más de 400 colegios de toda España colocarán en sus aulas la silla roja que Entreculturas ha creado para simbolizar el vacío en educación que padecen millones de niños en todo el planeta.

Una guerra pintada en papel

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130823csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00