Internacional

Obama cree que la supervisión del arsenal químico sirio sería "potencialmente positiva"

El presidente de EEUU dice que para que la iniciativa tenga éxito es necesario mantener la presión militar, pero se atreve a visumbrar una solución cercana

El periodista Scott Pelley entrevista al presidente Barack Obama en la Casa Blanca en WashingtonReuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado que la propuesta de Rusia de que el régimen sirio ponga su arsenal químico bajo supervisión internacional, con el fin de evitar una intervención militar extranjera, "sería un desarrollo potencialmente positivo".

"Creo que hay que tomarlo con cautela, pero representa un desarrollo potencialmente positivo", ha dicho en la entrevista que ha concedido esta noche a la cadena estadounidense NBC, una de las seis que tiene programadas.

Más información

En realidad, la propuesta ha partido del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que, interrogado por la prensa durante su visita a Londres si había alguna forma de evitar la intervención militar, ha señalado a la supervisión internacional del arsenal químico sirio. "Claro. Podría entregar todas sus armas químicas a la comunidad internacional en una semana, pero (Siria) no va a hacerlo y no se puede hacer", ha dicho, aunque horas después ha matizado que hablaba de forma retórica.

No obstante, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha hecho suya la idea y ha propuesto formalmente a Siria que entregue sus armas químicas a la comunidad internacional, para garantizar que no sean usadas en el marco de la guerra civil que vive el país.

"Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, motivada por su preocupación por las vidas de sus ciudadanos y por su confianza en la sabiduría del liderazgo ruso, que está intentando evitar una agresión estadounidense", ha dicho el ministro de Exteriores, Walid al Muallem.

Reino Unido ha recibido esta idea con escepticismo, confiando en que no sea una "táctica dilatoria", mientras que Francia la ha considerado "aceptable" aunque ha impuesto tres condiciones: que se haga al amparo del Consejo de Seguridad, que implique la destrucción del arsenal químico sirio y que los ataques químicos llevados a cabo no queden impunes.

Entretanto, el Congreso estadounidense continúa con las discusiones para decidir si autoriza al Gobierno a intervenir militarmente en Siria para responder al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad. Se espera que haya una votación definitiva en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00