Últimas noticias Hemeroteca

Dominique de Villepin: "Entregar las armas químicas no resuelve el problema de Siria"

El ex primer ministro francés analiza en 'Hora 25' la respuesta al conflicto sirio

Ataque al convoy de la prensa en la localidad cristiana de Malula / Malula , localidad cristiana a 40 kilometros de Damasco vive desde la pasada semana fuertes enfrentamietos entre la fuerzas del régimen y los rebeldes .El pasado miércoles milicianos rebeldes, que según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos pertenecían al frente islamista Al Nusra, vinculado con Al quaeda, entraron en la ciudad haciéndose con el control. Desde entonces el régimen lucha por recuperar Malula utilizando lo mejor de su guarnición. Esta población , donde antes de los combates residían casi 3000 personas, es ahora un pueblo fantasma, plagado de trincheras / MARIELA RUBIO Enviada especial a Malula

Dominique de Villepin, que fue primer ministro de Francia durante la presidencia de Jacques Chirac, se ha mostrado satisfecho con la propuesta de Rusia y la resolución que va a presentar Francia en las Naciones Unidas, aunque el político francés tiene claro que la solución al conflicto de Siria debe resolverse a través de una negociación política.

De Villepin considera que una posible intervención en Siria "no va a ayudar en nada al país" y puede resultar "peligroso" por la tensión en la zona. Por ello, la iniciativa de Rusia a que se entregue el armamento químico que posee el régimen de Al Assad abre una "perspectiva de solución que incluye a la Naciones Unidas", convirtiéndose en un primer paso para terminar con la guerra en Siria, donde lo más importante son las víctimas de los enfrentamientos y los millones de desplazados.

El ex primer ministro de Francia propone separar a las comunidades que conviven en la zona porque "es evidente que no quieren ni pueden vivir juntos". "Ojalá que se pueda mantener la unidad de Siria, pero ahora una partición temporal puede ser una solución", ha dicho en los micrófonos de 'Hora 25'.

Sobre el apoyo de su país a la Administración Obama, en contra de la postura que tuvo Francia cuando la guerra de Irak, De Villepin considera que el "único cambio ha sido del Gobierno" porque el pueblo francés no quiere entrar en el conflicto y que Hollande se "equivoca" al pensar que una respuesta moral se resuelve con las armas. "La fuerza sin derecho ni diplomacia no sirve de nada", ha concluido.

Escucha la entrevista completa de Àngels Barceló a Dominique de Villepin en 'Hora 25'

García Margallo: "Todo lo que suponga eliminar la posibilidad de usar armas químicas sin una intervención es bienvenido por el Gobierno español"

Telegrama a Serguei Lavrov

Dominique de Villepin, en 'Hora 25': "Hollande se equivoca, la gran mayoría del pueblo francés no quiere esta guerra"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?