Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Movistar elimina el compromiso de permanencia y el bloqueo de terminales

Los clientes que hayan comprado el teléfono con el programa de puntos no se beneficiarán de la medida

Telefónica, con más de 20 millones de clientes de telefonía móvil, ha presentado este miércoles una importante batería de medidas que podrían dar un vuelco a las prácticas comerciales del sector en nuestro país. La principal es la eliminación del compromiso de permanencia que ataba al usuario con la operadora hasta un máximo de dos años cuando firmaba su contrato. La medida entrará en vigor el viernes y afecta a los nuevos clientes y a los que no hayan adquirido su terminal con el programa de puntos de la compañía u ofertas similares.

Junto a la eliminación del compromiso de permanencia, Movistar comenzará a vender teléfonos liberados, sin bloqueo del operador, lo que técnicamente se conoce como "simlock". Es decir, un usuario podrá comprar su terminal en una tienda de Telefónica y utilizarlo con la compañía que quiera. La operadora ha anunciado estas dos medidas como parte de su interés por "las comunicaciones sin barreras ni compromisos" para dar al cliente total libertad para iniciar y finalizar su relación con la operadora.

El presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, ha asegurado que "no cree en las barreras artificiales" y que "si se eliminan las barreras, los clientes van a querer estar con nosotros porque somos el operador que menos clientes pierde". Actualmente, más de veinte millones de usuarios en cartera. Las asociaciones de consumidores habían denunciado estas prácticas que ahora elimina la compañía, especialmente la del bloqueo de teléfonos, una práctica habitual en todas las operadoras.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, ha recordado en declaraciones a la Cadena SER que estas prácticas han provocado un "fraude multimillonario" a los consumidores, que las operadoras tienen que ser sancionadas por ello y reclama que la medida que este miércoles anuncia Telefónica sea extensiva a todos los usuarios sin excepción. "Queda liberar de forma gratuita e inmediata los terminales de todos los clientes", reclaman Sánchez.

Estas dos medidas han ido acompañadas de otra batería de anuncios con los que Movistar ha querido celebrar el primer aniversario de Fusión, su oferta que combina móvil y fijo. Entre ellos, la confirmación de que este viernes 13 de septiembre comenzará a dar servicios 4G de forma gratuíta a todos los clientes. De momento, los ofrecerá con el soporte de la red de Yoigo, el cuarto operador de nuestro país. Será así hasta que Movistar complete el despliegue de su red propia que llegará antes de finales de año a 63 municipios de 19 provincias. La compañía estima que antes de 2014 llegará a la mitad de la población española. En octubre, comenzará a funcionar en Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza, entre otras ciudades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?