Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

ANÁLISIS

Nada volverá a ser igual

PP y CiU, los dos actores principales que tienen que mover ficha, son dos fuerzas políticas debilitadas. Y la ciudadanía hoy los ha vuelto a superar

Nada volverá a ser igual

XAVIER SÁNCHEZ

DIRECTOR DE CONTENIDOS DE CATALUÑA

Centenares de miles de personas han vuelto a salir a la calle en Cataluña para decirle al mundo que la reclamación de los ciudadanos de la Diada del año pasado no fue un souflé como muchos quisieron interpretar entonces.

Durante los últimos 365 días, el mundo político, el catalán y el español, no ha gestionado suficientemente lo que sucedió en las calles de Barcelona el año pasado. Desde la Moncloa el Partido Popular ha ninguneado el movimiento social que reclamaba cambio de condiciones en la relación entre España y Cataluña. El Gobierno de la Generalitat quiso liderar el movimiento, convocó elecciones para capitalizarlo y Convergència i Unió salió muy tocado. Y el desencuentro, ya construido entonces, ha crecido sin que nadie haya hecho nada para evitarlo.

El Observatorio de la Cadena SER es rotundo: mayoría por la independencia y aplastante mayoría a favor de un referéndum.

El ministro Gallardón ha dicho, este miércoles, que la Constitución fue aprobada en Cataluña con un porcentaje superior al del resto de España y aquí puede que esté uno de los grandes fallos de la interpretación del gabinete de Rajoy. Los ciudadanos de Cataluña menores de 53 años -los que no pudieron votar en 1978- son ya la mayoría y se han desprendido de algunos de los complejos de anteriores generaciones. Parece que ya no sirven soluciones que hace tan sólo unos meses eran válidas: hoy los catalanes prefieren la independencia a una mejora de la financiación autonómica, no les asusta la amenaza de quedar fuera de la Unión Europea y acudirían a votar mayoritariamente aunque el referéndum no fuera constitucional.

La nueva sociedad catalana ha convertido la Vía catalana per la independencia, la cadena humana, en un éxito extraordinario. Esta sociedad ha dicho que quiere más, que aspira a nuevas soluciones para nuevos tiempos y ya estamos en la cuenta atrás para la Diada de 2014, fecha simbólica que el independentismo ha tomado como límite para la celebración del referéndum.

Dos últimos datos de la encuesta: los catalanes creen que el gobierno de Rajoy es el principal responsable del empeoramiento en la relación entre Cataluña y España y Convergencia i Unió se desploma en la intención de votos en el caso que hoy hubiera elecciones. PP y CiU, los dos actores principales que tienen que mover ficha a partir de mañana, son dos fuerzas políticas debilitadas. Vamos a ver qué hacen en este segundo acto. Ellos y el resto de actores políticos, a quienes la ciudadanía hoy a vuelto a superar. No lo tienen nada fácil. Y crece la sensación que nada volverá a ser igual.

'Carne Cruda 2.0' en 'Hora 25' (11/09/2013): ¿Artur Mas dónde vas?

Las nueve: La Diada de Cataluña (11/09/13)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?