Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Obama no descarta atacar Siria, pero apuesta por negociar

El presidente de Estados Unidos ha asegurado en un discurso televisado los motivos por los que atacará Siria, si Al Assad no entrega las armas químicas

El presidente estadounidense Barack Obama se dirige a la nación en un discurso televisado en vivo desde la Casa Blanca en Washington

El presidente estadounidense Barack Obama se dirige a la nación en un discurso televisado en vivo desde la Casa Blanca en Washington / EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido a trabajar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para llegar a un acuerdo que permita poner bajo custodia internacional y destruir el arsenal de armas químicas del Gobierno sirio, pero ha insistido en llevar a cabo una intervención militar "limitada", sin tropas sobre el terreno, si la vía diplomática fracasa.

En un discurso dirigido a la nación, Obama ha aseverado que se inclina "profundamente" hacia las soluciones pacíficas y que, por ello, ha decidido, junto a Reino Unido y Francia, "trabajar, en contacto directo con Rusia y China, para sacar adelante una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigiendo a Al Assad que entregue sus armas químicas y que, en último término, las destruya bajo control internacional".

Con esa intención, ha revelado que ha ordenado al secretario de Estado, Jonh Kerry, que se reúna el próximo jueves con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, mientras que, por su parte, seguirá las "discusiones" con el presidente ruso, Vladirmir Putin.

"Aunque es demasiado pronto para saber si esta iniciativa tendrá éxito, por lo que cualquier acuerdo debe verificar que el régimen de Al Assad mantiene su compromiso, tiene el potencial de eliminar la amenaza de las armas químicas sin la fuerza", ha valorado.

El presidente de Estados Unidos ha explicado que, después de dos años y medio, en los que Estados Unidos se ha limitado a las protestas pacíficas porque "no puede resolver todas las guerras civiles ajenas", "la situación cambió profundamente el 21 de agosto, cuando Al Assad gaseó a un millar de personas, incluidos cientos de niños".

Obama ha considerado que " nadie duda de que se han usado armas químicas en Siria" y ha sostenido que "el régimen de Bashar Al Assad es el responsable". Y ha abogado por actuar, argumentando que "no solo se trata de una violación del Derecho Internacional, y de nuestro sentido de humanidad, sino de una amenaza para nuestra seguridad" porque, si no hay respuesta, "el régimen de al Assad no tendrá ninguna razón para dejar de usar armas químicas".

A este respecto ha añadido que, "si la prohibición de usar armas químicas pierde fuerza, otros tiranos no tendrán motivos para pensárselo dos veces, por lo que nuestras tropas tendrán que temer un ataque químico en el campo de batalla, y será más fácil para las organizaciones terroristas adquirirlas y usarlas contra civiles".

Una intervención limitada

"Este es un mundo que no podemos aceptar y eso es por lo que he decidido, después de cuidadosas deliberaciones, que Estados Unidos debe responder al uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad con una acción militar limitada", ha anunciado. Y ha prometido que no pondrá tropas estadounidenses sobre terreno sirio. "No pretendo llegar a un conflicto abierto, como en Irak o Afganistán. No pretendo una campaña aérea prolongada, como en Libia o Kosovo", ha insistido.

Obama ha hecho hincapié en que el objetivo no es derrocar a Al Assad. "No creo que debamos quitar a un dictador por la fuerza. Ya hemos aprendido de Irak que eso nos hace responsables de todo lo que suceda después", ha recordado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?