Ciencia y tecnología

La Comisión dispuesta a negociar con las operadoras el fin del roaming

Nelie Kroes reclama que las compañías contrarias a la medida expongan argumentos

La vicepresidenta de la Comisión Europea ha presentado esta mañana el paquete de medidas con el que Bruselas quiere impulsar un mercado único de las telecomunicaciones en toda la Unión, entre las que se encuentra la prohibición del roaming a partir del 1 de julio de 2014. Kroes ha justificado su propuesta en que Europa se está quedando atrás en lo que a nuevas tecnologías se refiere en relación a otras regiones o países como Estados Unidos o Japón. La vicepresidenta no ha confirmado presiones del sector pero ha ofrecido diálogo a las compañías siempre que sea con argumentos encima de la mesa.

Más información

Uno de los objetivos de la CE en esta regulación, que ahora deberán debatir el Parlamento Europeo y los Veintiocho, es que los cargos por el uso del móvil en itinerancia en la Unión vayan desapareciendo progresivamente. Para ello, propone prohibir cobrar por las llamadas recibidas en el móvil desde otros Estados miembros a partir de julio de 2014.

Además, quiere que los operadores escojan entre ofrecer planes para usar el móvil en otros países a precios fijados en función de la competencia nacional, o bien separar los servicios móviles nacionales de aquellos que se presten en itinerancia y permitir que éstos los suministre otra empresa que los ofrezca más baratos, sin que el cliente tenga que cambiar de número o tarjeta "SIM".

También en el ámbito telefónico, la CE quiere que los operadores no cobren más por una llamada fija internacional dentro de la UE que por una nacional de larga distancia, y que limiten el precio de las llamadas entre móviles dentro de toda la Unión a un máximo de 0,19 euros por minuto más el IVA.

Por lo que se refiere a la neutralidad tecnológica en la red, la CE defiende la prohibición del bloqueo o "estrangulamiento" de los contenidos por parte de los operadores, a fin de que los clientes tengan un acceso "total y abierto" a internet independientemente del precio o velocidad de su conexión.

La propuesta también pretende simplificar las normas para que los operadores ofrezcan sus servicios en otros Estados miembros a través de una única autorización, así como armonizar el alquiler de redes de otras compañías.

Nelie Kroes sobre posibles presiones de las tecnológicas a favor del roaming

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130912csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00