Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Al Asad: "Los rebeldes intentan provocar un ataque estadounidense contra Siria"

Bashar al Asad durante una entrevista con el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'

Bashar al Asad durante una entrevista con el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' / EFE

El dictador sirio declara a la televisión rusa que entregará su arsenal químico y defiende que el no es responsable del ataque con armas químicas del pasado agosto.

Con estas palabras el dictador sirio Bachar al Asad dirigía el punto de mira hacia la oposición a su gobierno. En una entrevista al canal de noticias ruso Rossía 24, al Asad ha acusado a los rebeldes de recibir sustancias químicas del exterior y ha asegurado que los "terroristas", como les ha calificado, "intentan provocar un ataque estadounidense contra Siria".

Más información

El dictador ha anunciado que entregará su arsenal de armas químicas a la comunidad internacional, principalmente por Rusia. Entregará un documento a la ONU para establecer su entrega al control internacional para su posterior destrucción, algo que para muchos expertos resulta una tarea complicada e imposible.

Esta decisión podría evitar la intervención estadounidense en el país, aunque para que esto se lleve a cabo al Assad también ha presentado ciertas exigencias al gobierno de Obama: "Cuando veamos que EEUU realmente desea la estabilidad en nuestra región y deje de amenazar y de empeñarse en un ataque y también cese los suministros de armas a los terroristas, consideraremos que se pueden llevar a cabo los procesos necesarios hasta el final".

Las dos potencias se encuentran

Precisamente este jueves se reúnen el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el Ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, en Ginebra para analizar la propuesta rusa. Esta reunión podría volver a abrir la vía diplomática para la solución política del conflicto sirio, una oportunidad que quiere aprovechar el mediador internacional de Siria, Lajdar Brahimi; según afirman fuentes cercanas al mediador. Brahimi se ha reunido este jueves John Kerry y el viernes está previsto otro encuentro con Lavrov para insistir en la importancia de acercar a las dos potencias que pueden llegar a la solución del conflicto y la entrega del arsenal químico sirio. China también quiere subirse al barco y ha expresado su deseo de que las partes aprovechen las nuevas oportunidades "para relajar las tensiones en Siria".

Las negociaciones entre Kerry y Lavrov ya tienen despejado el camino hacia un entendimiento gracias la última reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de este miércoles. Aunque finalizó sin resultados concretos se discutió la propuesta francesa para poner bajo control internacional el arsenal armamentístico sirio o, de lo contrario, llevar a cabo el ataque limitado.

Esta propuesta, basada en la idea rusa que pretende evitar el ataque limitado, responde a la postura que defienden Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que se lleve a cabo una respuesta internacional al ataque del pasado 21 de agosto en el que murieron 1.400 personas. El presidente Barack Obama ha expresado su esperanza en la reunión entre su secretario de estado y el ministro de exteriores ruso y espera que se logre un resultado concreto. Sin embargo ha evitado las preguntas acerca del artículo de su homólogo Vladimir Putin en el New York Times.

El megáfono de la prensa estadounidense

Con el titular "Una llamada a la cautela desde Rusia" el presidente ruso Vladimir Putin abre su artículo en el que advierte que "un ataque incrementaría la violencia y desataría una nueva ola de terrorismo" y acusa a la oposición del gobierno de al Asad de ser responsables del ataque con armas químicas para provocar una intervención militar.

Jimmy Carter, el expresidente estadounidense, también ha publicado hoy un artículo en el diario Washington Post. Defiende que una intervención militar contra Siria "no es deseable" y sería "innecesaria", en el caso que el Consejo de Seguridad de la ONU apoyara la propuesta alternativa de Rusia. Carter se decanta más por un "exitoso esfuerzo internacional" y considera necesario la conferencia de paz entre Estados Unidos y Rusia, anunciada en mayo y "tan largamente pospuesta".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?