Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Hollande 'redescubre' la política industrial y presenta 34 proyectos tecnológicos

El presidente y el impetuoso ministro de "reindustrialización" presentan a bombo y platillo "la nueva Francia industrial" con un show al estilo Steve Jobs

Hollande 'redescubre' la política industrial y presenta 34 proyectos tecnológicos /

Con una alianza entre el Estado, la empresa y la universidad y unas ayudas públicas de 3.500 millones; el presidente François Hollande quiere relanzar en una década la industria de Francia y reducir la horquilla abierta con Alemania. Con 34 proyectos de futuro, como un coche que consume menos de 2 litros/100km o un avión eléctrico, París quiere resucitar la industria en declive desde hace dos décadas.

Francois Hollande y el impetuoso ministro de "reindustrialización", Aranaud Monteburg, querían presentar a bombo y platillo "la nueva Francia industrial" con un show al estilo Steve Jobs, pero la tecnología les jugó una mala pasada. Cuando Jean Botti, uno de los directivos de EADS (fabricante de Airbus), presentaba el proyecto de avión eléctrico, la majestuosa sala del Palacio del Elíseo se quedó totalmente a oscuras. El humor de Botti y del propio presidente salvó la situación y la presentación continuó aunque con alguna que otra interrupción del 'powerpoint' o del sonido.

Hollande se defendió de los reproches de la oposición y algunos analistas que ven en la iniciativa una tentación de volver a la tradicional política socialista de planificación. "El Estado no debe sustituir a la iniciativa privada, no habrá dirigismo", subrayó. El papel del Estado será "definir un marco, acompañar y estimular a las empresas e investigadores" .

Entre los 34 proyectos tecnológicos presentados hay también un coche que consume menos de 2 litros , una impresora 3D , un sistema de seguridad para móviles o el desarrollo de nuevos textiles. Se encuadran en tres grandes prioridades de política industrial francesa que son la transición ecológica y energética, la economía de las ciencias de la vida y las nuevas tecnologías.

Con el plan se pretende recuperar parte de los 750.000 empleos industriales que Francia ha perdido en una década. El peso de la industria en la economía del país es de tan solo el 11%, por debajo incluso del de España ( 12%) y menos de la mitad de lo que representa en Alemania (23% sobre el PIB), según ha declarado Montebourg.

La presentación delante de la crema y nata del empresariado francés y con la solemnidad que pone el jefe del Estado en sus discursos, pretendía también compensar las noticias menos buenas de las cuentas y proyecciones gubernamentales. Hollande no ha conseguido cumplir con el compromiso de cambiar la tendencia del paro (10,5%), en aumento desde hace 26 meses. Y como ha adelantado el Ministerio de Finanzas el Presupuesto de 2014 contendrá unos recortes de 15.000 millones de gasto, lo que supone el 1% del PIB. Este calificado "esfuerzo histórico" tiene como objetivo reducir el déficit del Estado que sigue disparado, pues volvió a desviarse un 0,4%, hasta el 4,1%, sobre el compromiso adquirido con la Unión Europea.

Dominique de Villepin, en 'Hora 25': "Hollande se equivoca, la gran mayoría del pueblo francés no quiere esta guerra"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?