Internacional

Obama advierte de que están preparados para intervenir en Siria si falla la diplomacia

Ha insistido en que las fuerzas militares estadounidenses "continúan estando preparadas para actuar"

El presidente Barack Obama durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca.REUTERS/Jason Reed

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este sábado de que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, deberá rendir cuentas si no cumple con sus compromisos para la entrega de su arsenal de armas químicas y ha señalado que las fuerzas militares estadounidenses siguen estando listas para intervenir.

El mandatario estadounidense ha destacado la importancia del acuerdo marco para el desarme químico anunciado este sábado por el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. "Aunque hemos conseguido avances importantes, aún queda mucho que hacer", ha indicado Obama.

Más información

El inquilino de la Casa Blanca ha explicado que seguirán cooperando con Rusia, Reino Unido, Francia, la ONU y otros actores para "garantizar que este proceso es verificable y que habrá consecuencias si el régimen de Al Assad no cumple con el marco acordado hoy".

En cualquier caso, ha insistido en que las fuerzas militares estadounidenses "continúan estando preparadas para actuar". "En parte debido a la amenaza creíble del uso de la fuerza militar por parte de Estados Unidos, ahora tenemos la oportunidad de lograr nuestros objetivos a través de la diplomacia", ha añadido.

Obama ha explicado que ha recibido la información sobre el acuerdo alcanzado de primera mano tras hablar con Kerry y ha explicado que también ha hablado con la embajadora norteamericana ante la ONU, Samantha Power, quien se encargará de negociar la gestión para su aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de la iniciativa ruso-estadounidense.

<a name="despiece1"></a>Satisfacción en el Comité Militar OTAN por el acuerdo

El general danés Knud Bartels, presidente del Comité Militar de la OTAN, mostró este sábado su satisfacción en Budapest por el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para desmantelar el arsenal de armas químicas sirias. "Podemos aplaudir. Estamos contentos de que eso haya sucedido", dijo Bartels, aunque añadió en una rueda de prensa que por el momento no tiene una "opinión de las consecuencias de este acuerdo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00