Internacional

Hollande asegura que la amenaza de atacar a Siria "ha funcionado"

Para el presidente francés la salida del poder de Al Assad es un requisito para alcanzar una salida a la siria

El presidente francés, François Hollande, en una entrevista en el canal de televisión 'TF1'.Reuters

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este domingo que "ha funcionado" la amenaza de lanzar ataques contra Siria si el régimen de Damasco no entrega y destruye sus arsenales de armas químicas, al conseguir un acuerdo para avanzar hacia una solución al conflicto en ese país.

En una entrevista en el canal de televisión 'TF1', Hollande expresó su confianza en que, tras el acuerdo del sábado en Ginebra entre Estados Unidos y Rusia, sea posible alcanzar el consenso para una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria "antes del final de la semana" próxima.

Más información

Asimismo, Hollande subrayó que la salida del poder del presidente sirio Al Assad, es un requisito para alcanzar una salida a la crisis del país árabe, y recalcó: "para nosotros, el representante de Siria no es Al Assad".

"Francia no está sola, nunca lo ha estado", agregó Hollande sobre la ausencia de su país en las conversaciones mantenidas entre Estados Unidos y Rusia para resolver la crisis y obligar a Damasco a entregar su armamento químico.

Hollande calificó como "una etapa importante" el acuerdo suscrito por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, pero añadió que "no es el lugar de llegada" en relación con el conflicto. "Hay que prever la posibilidad de sanciones en caso de que no se aplique el acuerdo", señaló.

Hollande aseguró que "la opción militar debe mantenerse" en caso de que no se consigan avances en la vía abierta por el acuerdo para que Damasco identifique y destruya su arsenal químico.

Para el presidente francés, Al Assad es el responsable de una "masacre" al recordar el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en un barrio de la periferia de Damasco (que se ha atribuido al régimen sirio) y subrayó que la crisis en Siria es "la tragedia más grave desde el comienzo del siglo XXI".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00